Mundo

Convocan a Trump Jr. a testificar por caso Rusia

Publicada

on

Washington.— El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos convocará a Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente Donald Trump, para que testifique por sus supuestos intentos de que Rusia beneficiara a su padre en las elecciones, informó el presidente de esa comisión, Chuck Grassley.

El senador republicano por Iowa declaró a la cadena CNN que los miembros de su comisión quieren que Trump Jr. aclare los correos electrónicos que publicó, en los que muestra su interés por reunirse con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, supuestamente vinculada al Kremlin.

Información relevante: Contactos Trump-Rusia datan de 2015, revelan

Grassley pretende que Donald Trump Jr. comparezca en sesión pública ante el Comité Judicial del Senado la próxima semana y le enviará un citatorio si es necesario.

Donald Jr, divulgó correos en su Twitter y en ellos se evidencia que el primogénito de Trump buscó acceder a información para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca, sobre la que se le dijo expresamente que era una ayuda del gobierno ruso.

Durante esa comunicación, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Trump Jr. de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Clinton y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre.

Donald Jr. respondió a ese mensaje con la siguiente frase: “Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano”.

Te puede interesar: Trump Jr. publica correos; revelan apoyo ruso

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una “abogada del gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, ahora asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigadores desde hace tiempo por sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña.

Como era de esperarse, Donald Trump defendió la inocencia de su hijo mayor, Donald Jr., tras revelarse que durante la campaña se reunió con una abogada rusa y denunció de nuevo una “caza de brujas”.

“Mi hijo Donald hizo un buen trabajo. Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor Caza de Brujas en la historia política. ¡Triste!”, comentó Trump en su cuenta de Twitter.

No obstante, insistió en que la reunión “no llevó a ninguna parte”.

El senador republicano dijo que quería que el exjefe de campaña del presidente Paul Manafort, investigado por Estados Unidos por la injerencia rusa en los comicios de 2016, testificara ante el comité también la próxima semana por el mismo caso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, estuvo de acuerdo con que es preciso que el primogénito del presidente de Estados Unidos testifique en el Congreso para aportar luz a lo divulgado.

Esta nueva crisis da alas y argumentos a las investigaciones sobre una posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones de noviembre del 2016 en Estados Unidos, un caso que está en manos del fiscal especial independiente y exdirector del FBI, Robert Mueller.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil