Mundo

COP28: el fin de la era de los combustibles fósiles

Se acordó una transición a energías limpias

Publicada

on

Dubái.— La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles para atajar colectivamente la crisis climática.

Con el acuerdo llamado Balance Global, aspiran a contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a niveles preindustriales.

Se busca iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica”.

No te pierdas: El Papa Francisco a la COP28: Elijan la vida y el futuro

El principal objetivo es alcanzar cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia.

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas.

Pese a los temores a que países europeos como Arabia Saudita se opusieran a este acuerdo de la COP28, se mostraron cooperativos.

“Es el principio del fin” para los combustibles fósiles, celebró por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell.

“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible”, dijo.

El texto enfatiza la necesidad de mantener el objetivo de París, de no superar el umbral de seguridad de calentamiento que marca la ciencia.

Se busca además, triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, reducir progresivamente el carbón sin mitigación y combatir la deforestación.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil