Connect with us

Mundo

Corea del Norte desafía a la comunidad internacional

Publicada

on

Seúl.— Las constantes pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte representan un claro desafío a la comunidad internacional que ha impuesto en la última década sin éxito varias sanciones a las violaciones del país asiático.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció que realizará este miércoles una sesión de emergencia a fin de abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Nortes el pasado martes.

Te puede interesar: Norcorea lanza nuevo misil  

El lanzamiento sucedió luego de dos meses en que Corea del Norte se abstuvo de realizar pruebas relacionadas con su programa para desarrollar armas nucleares.

El misil se mantuvo en el aire por poco menos de una hora y voló más de 900 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos admitió que el último misil lanzado por Corea del Norte es el de más alto alcance.

“Subió más que cualquier otra lanzamiento previo que hayan hecho, fue un esfuerzo de investigación y desarrollo de su parte por continuar construyendo misiles balísticos que pueden amenazar en todo el mundo, básicamente”, alertó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses, japoneses y surcoreanos coincidieron en que el misil, que aterrizó dentro de la zona económica exclusiva de Japón en sus aguas territoriales, probablemente era un ICBM.

El programa bélico de Corea del Norte ha mostrado en los últimos años sus avances para miniaturizar ojivas nucleares que puedan instalarse en misiles intercontinentales y sean capaces de alcanzar territorio estadunidense.

Sumado a sus amenazas contra sus dos aliados en la zona como son Corea del Sur y Japón.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas, mientras que otras dos series de sanciones siguieron en 2013, luego otras dos en mayor parte económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto de 2017 con el objetivo de privar al país de mil millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca.

En la lista de sanciones se encuentran medidas como el embargo de armas, la prohibición a la importación y exportación de algunos equipamientos y tecnología, con el fin de impedir que Pyongyang realizara ensayos nucleares o de misiles balísticos.

No olvides checar: Corea del Norte recibirá una respuesta militar masiva: EU

También se ha extendido a todos los equipamientos militares, a las transacciones financieras y a la formación técnica relacionada con el aprovisionamiento y utilización de armas y tecnología nuclear y balística.

Otra de acciones que se han sumado con el paso de los años es la de permitir a los países de tránsito requisar y destruir todo equipamiento relacionado con programas de armas norcoreanos.

Además de las sanciones internacionales tomadas por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón decidieron una multitud de sanciones unilaterales.

En tanto, Estados Unidos volvió a incluir a Corea del Norte en la lista negra de naciones que patrocinan el terrorismo.

Sin embargo, las reiteradas sanciones hasta ahora no han impedido que Corea del Norte continúe con su desarrollo de misiles y asegura que ahora tiene la capacidad de lanzar un ataque contra todo Estados Unidos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Un 90% de la población mundial tiene cierta inmunidad al covid-19: OMS

Actualmente y de acuerdo con la OMS existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles.

Publicada

on

OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al covid-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.

La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad covid-19.

Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”, añadió en una rueda de prensa.

Tedros alertó de que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron.

Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió.

Te puede interesar: OMS confirma contagio de 2 personas en España con gripe aviar

Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de ómicron.

Actualmente existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles.

Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó Tedros.

Los países han comunicado a la OMS 6.6 millones de muertes por el covid-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Manifestantes proaborto insultan a mujeres en favor de la vida

Publicada

on

Por

Manifestantes proaborto insultan a mujeres en favor de la vida

Washington.— Un grupo de personas en favor del aborto irrumpieron y gritaron consignas durante un evento del Capitol Hill Crisis Pregnancy Center, centro que atiende a madres embarazadas necesitadas.

Numerosos manifestantes a favor del aborto interrumpieron un evento de recaudación de fondos del Capitol Hill Pregnancy Center la tarde del jueves en Washington DC, Estados Unidos.

LEE ¿Festejará las miles de muertes por abortos?, pregunta Verástegui a López Obrador

Con insultos a los asistentes en el evento, los manifestantes advirtieron que siempre ayudarán e incitarán al aborto.

Las manifestaciones ocurrieron mientras varias mujeres compartían historias en favor de la vida y la familia.

Cabe recordar que el Capitol Hill Pregnancy Center fue destrozado por manifestantes en favor del aborto en junio pasado, unas semanas antes del fallo de la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade.

El centro de embarazo ofrece pruebas de embarazo gratuitas, asesoramiento entre pares, educación, apoyo y remisiones a mujeres embarazadas que necesitan apoyo. También proporcionan ropa de bebé gratis y otros suministros relacionados con la crianza.

El director del FBI, Christopher Wray reveló que en los últimos meses alrededor del 70% de la violencia y las amenazas relacionadas con el aborto desde la revocación de Roe v. Wade se han llevado contra grupos provida.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos