Connect with us

Mundo

Corrupción, el virus social de Latinoamérica: Francisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Lima.— El papa Francisco denunció hoy la corrupción, el “virus social” que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades en su primera jornada de visita a Perú.

“La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, lamentó.

Francisco llegó hoy al palacio presidencial para la ceremonia oficial después de haber visitado Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello, Jorge Bergolio comenzó hablando de la Amazonía, donde estuvo durante la mañana, en Pueblo Maldonado, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país.

Explicó que el eslogan de su viaje es “Unidos por la esperanza” y que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que “sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza”.

LEE TAMBIÉN Papa oficia un matrimonio en pleno vuelo

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo”, advirtió.

Y al respecto lamentó cómo “estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida”.

Llamó a impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a “un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental” y para ello incluir a los pueblos locales como interlocutores válidos.

Explicó que la degradación del medioambiente no se puede separar de la degradación moral y citó el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de trata de personas, al trabajo informal, a la delincuencia.

Entonces el pontífice pasó a hablar de otra forma de degradación: La corrupción y exclamó: “Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”.

Francisco llega a Perú después de que a finales de diciembre pasado Kuczynski se salvará de ser destituido en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, un caso que ha ya salpicado a numerosos países Latinoamericanos.

TE RECOMENDAMOS Machismo sigue pisoteando a mujeres: Francisco

Para luchar contra este “flagelo social”, continúo Francisco, es necesario una mayor “implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”.

“Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas”, agregó.

Exhortó a empeñarse para dar al pueblo “la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo”.

Y se despidió pidiendo un Perú que tenga espacio “para todas las sangres. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Irak niega cierre de sus fronteras con Irán por coronavirus

Dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán

Notimex

Publicada

on

Por

Bagdad.— El ministerio de salud de Irak negó que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19.

Así lo informó el portavoz de la autoridad en temas de salud, Seif ol-Badr, quien adelantó que dentro de poco el ministerio lanzará un comunicado para confirmar la decisión de su gobierno.

No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.

Más: Irán registra su primer caso de coronavirus

El asesor del Ministerio de Salud y Educación Médica iraní, Ali Reza Wahhabzadeh, anunció ayer estas muertes por Covid-19 y quienes eran los primeros casos detectados en territorio iraní.

Wahhabzadeh, dijo en entrevista con la agencia local Irna, “ambos hombres fueron identificados en la ciudad sureña iraní de Qom, ambos eran personas de la tercera edad”.

Esta información fue confirmada por el encargado de relaciones públicas de la dependencia, Kianoush Jahanpour, en su cuenta de Twitter explicó que “tras el pico de enfermedades respiratorias en Qom”, los dos casos positivos del coronavirus fallecieron debido a la “vejez e inmunodeficiencia”.

Hasta el momento, dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán, en la ciudad de Babol, informó el funcionario de salud de la universidad de medicina, Mostafa Javanian.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

Siete24.mx

Publicada

on

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

China.— El gobierno de China advirtió que “pagarán el precio” los medios de comunicación que insulten al país y difundan la discriminación racial, debido al brote de coronavirus.

Lo anterior en alusión a la publicación del Wall Street Journal donde señalaron a China como “el verdadero hombre enfermo de Asia”.

En sentido, el gobierno chino revocó las acreditaciones de prensa y expulsó a los corresponsales del Wall Street Journal agregando que el país tiene derecho a tomar más medidas como represalia por el editorial.

¿La libertad de expresión implica publicar un artículo racista, discriminatorio e insultante?” cuestionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En respuesta el editor del WSJ, William Lewis, lamentó la decisión del gobierno chino, pero ofreció una disculpa por el malestar y la preocupación ocasionada entre el pueblo asiático.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos