Connect with us

Mundo

Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó aborto en Estados Unidos

Publicada

on

Washington.— La Corte Suprema de Estados Unidos votará para anular Roe vs Wade, el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según se lee en el borrador inicial de opinión mayoritaria difundido por la prensa la víspera.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe el Juez Samuel Alito en el supuesto borrador de 98 páginas, obtenido por el sitio web estadounidense POLÍTICO.

“Es tiempo de hacer caso a la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, añade Alito.

El informe de POLITICO describió la opinión como “un repudio rotundo e inquebrantable” de Roe vs. Wade, que creó un derecho constitucional al aborto a nivel nacional hasta un periodo que va entre las 25 y las 28 semanas de embarazo.

LEE Organizaciones destinan más de 3 mil 700 millones para promover el aborto en México

La Corte Suprema se ubica así del lado del estado de Misisipi, que había apelado buscando mantener la prohibición de abortos desde las 15 semanas, que los legisladores aprobaron en 2018.

El documento, que lleva en la parte superior la frase “1er Borrador”, señala que el razonamiento en el fallo de Roe vs. Wade fue “excepcionalmente débil”, que la decisión original ha tenido “consecuencias dañinas” y que la decisión fue “eminentemente equivocada”.

“El aborto presenta un profundo cuestionamiento moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe [vs. Wade] y [Planned Parenthood vs. Casey] se arrogaron esa autoridad. Nosotros ahora anulamos esas decisiones y regresamos la autoridad a la gente y a sus representantes electos”, se lee en el borrador.

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, no ha sido capaz de verificar independientemente si el borrador de opinión difundido por POLITICO es genuino, y la decisión de la corte no será definitiva hasta que sea publicada, lo que podría suceder para finales de junio. Si la decisión se mantiene, más de una docena de estados inmediatamente considerarían ilegal el aborto.

El informe, aunque indica que los jueces de la Corte Suprema pueden cambiar sus votos mientras los borradores son revisados, dijo que es “poco claro” si se han realizado cambios después de ese primer borrador.

El artículo de POLITICO dice que cuatro jueces se han sumado a la opinión en mayoría de Alito, mientras que tres están preparando votos disidentes.

Si el borrador es auténtico, esto marca la primera vez en la historia moderna de la corte que un borrador de opinión de la corte ha sido filtrado mientras el caso aún está en proceso, indica POLITICO.

SCOTUSblog, un conocido sitio web que informa sobre la Corte Suprema, tuiteó que el borrador es “casi con seguridad un borrador de opinión auténtico”, y que su filtración constituyó un “pecado imperdonable”.

“El documento filtrado por POLITICO es casi con seguridad un borrador de opinión auténtico del J. Alito, que refleja lo que él cree y al menos cinco miembros de la Corte han apoyado con su voto, anulando Roe. Pero como un borrador de Alito, no refleja los comentarios o reacciones de otros Jueces”, tuiteó SCOTUSblog.

“Es imposible sobreestimar el terremoto que esto causará dentro de la Corte, en términos de destrucción de la confianza entre los Jueces y el personal. Esta filtración es lo más grave, el pecado más imperdonable”, añadió.

Texto original de Aciprensa

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Suecia oficializa solicitud de adhesión a la OTAN

El embajador sueco ante la OTAN transmitirá en “poco tiempo” la candidatura de Estocolmo, según Andersson.

Publicada

on

Suecia

Estocolmo.- Suecia solicitará su adhesión a la OTAN, anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva “era” para el país escandinavo.

El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza”, declaró en una conferencia de prensa, un día después de que Finlandia anunciara su candidatura.

Suecia ante solicitud de ingresar a la OTAN.

Te puede interesar: Amaga Rusia con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Dejamos una era para entrar en una nueva”, según la primera ministra sueca

El embajador sueco ante la OTAN transmitirá en “poco tiempo” la candidatura de Estocolmo, según Andersson.

Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea.

Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año (con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica)”, declaró la jefa del gobierno sueco.

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.

La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento. Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”: Obispo español

Publicada

on

Por

“No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”: Obispo español

Madrid.— El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, consideró que “no hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”.

En ese sentido, reprochó el “eufemismo” de llamar interrupción del embarazo a lo que no es más que admitir “el derecho del fuerte contra el débil a eliminar una nueva vida”.

El también Obispo Auxiliar de Valladolid indicó que los avances médicos en genética y ecografías muestran que dentro de una mujer embarazada hay una vida diferente a la de la madre.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

“No es una cuestión de derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Hay una persona nueva. No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”, señaló Monseñor Luis Argüello, según Aciprensa.

El Ministerio de Igualdad en España planea presentar ante el Consejo de Ministros, el borrador de una nueva ley del aborto en ese país.

Esta Ley plantea que cualquier mujer pueda abortar sin ningún obstáculo o prejuicio, como declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero en el Congreso de los Diputados en febrero pasado.

LEE Marcha por la Vida: Familias piden a SCJN y al Estado que protejan la vida humana de principio a fin

Además, se propone poder abortar a partir de los 16 años sin permiso de padres, la objeción de conciencia y la baja de tres días para reglas dolorosas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos