Mundo
Corte Suprema mantiene ley en favor de los no nacidos en Georgia
Ciudad de México.— La Corte Suprema de Georgia, Estados Unidos mantuvo la Ley de Equidad e Igualdad para los Infantes Vivos (LIFE), que protege del aborto prácticamente a todos los no nacidos en ese estado.
La Corte rechazó el fallo de un tribunal inferior que declaraba inválida la ley, lo que significa esta se mantiene vigente.
Firmada originalmente en 2019, la ley no pudo entrar en vigor hasta que Roe vs Wade fue revocada en 2022.
Ante ello, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en nombre de una coalición de grupos proaborto, incluidos Planned Parenthood, el Centro de Salud Reproductiva, Derechos Humanos y el Colectivo de Justicia Reproductiva de Mujeres de Color SisterSong.
LEE Senado y SCJN son aliados en la implementación del aborto: Alejandra Yánez
El juez del condado de Fulton, Robert CI McBurney, bloqueó la ley en noviembre del año pasado, calificándola de “inequívocamente inconstitucional” porque había sido promulgada antes de la caída de Roe .
El fiscal general de Georgia, Chris Carr, apeló el fallo y la Corte Suprema pidió que restableciera la ley hasta que emita una resolución final.
“Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos anula su propio precedente al interpretar la Constitución, estamos obligados a aplicar la nueva interpretación de la Corte del significado de la Constitución en cuestiones de derecho constitucional federal”, dijo la jueza Verda Colvin.
Por lo tanto, la ley seguirá vigente mientras el Tribunal Superior del condado de Fulton escucha más argumentos de los grupos pro-aborto sobre por qué debería ser revocada.
Ante ello, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que el fallo de la Corte es una victoria que representa un paso más para poner fin a este litigio y garantizar que las vidas de los georgianos de todas las edades estén protegidas.
ebv