Connect with us
libertad religión persecución sacerdotes asesinados libertad religión persecución sacerdotes asesinados

Mundo

Crece intolerancia religiosa en el mundo

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), concluyó que más del 61% de la población mundial vive en países donde no hay plena libertad religiosa.

Considera que hay graves violaciones contra la libertad religiosa en 38 países y, por primera vez, coloca a México como un caso ilustrativo de los peligros de la intolerancia en el continente americano.

Para ACN, los creyentes sufren discriminación en 21 países del mundo y en 17 padecen una abierta persecución. El estudio, que contempla la evolución de este problema en los últimos dos años, asegura que las acciones contra la libertad religiosa se agravaron considerablemente.

religión libertad musulmanes cristianos persecución

Recrudecen tensiones religiosas en el mundo

Sobre Europa, ACN afirma que al mismo tiempo que aumentaron los atentados de extremismo islámico, creció la islamofobia en las sociedades europeas: “Se trata de un fundamentalismo de vecindario que, por desgracia, puede fragmentar terriblemente a sus sociedades”.

En muchos países la libertad religiosa no es un concepto sino un acto de supervivencia. Hay personas asesinadas, desaparecidas e incluso presas en regímenes intolerantes a las expresiones de credo y de religión”.

Tras estudiar las condiciones de libertad en 196 países, el informe destaca regiones en el mundo donde la persecución religiosa limita a los ciudadanos a sus derechos a sus expresiones de fe.

LEE TAMBIÉN: Niño irrumpe en audiencia del papa Francisco

Para ACN, las naciones con más violaciones a la libertad de credo son Corea del Note, Arabia Saudita y Eritrea; y considera que las condiciones de libertad empeoraron en China y la India.

Por el contrario, el informe asegura que en Irak y Siria se percibe una ligera mejora debido al retiro militar de la Daesh e ISIS de algunas poblaciones y ciudades.

Sin embargo, ACN apunta: “A pesar de que ISIS y Al-Qaeda han disminuido su presencia y ofensiva militar en ciudades de Siria e Irak, la mentalidad prevalece en algunas de estas comunidades y en zonas de Medio Oriente y África”.

ACN mantiene su preocupación por los regímenes autoritarios nacionalistas y alerta que ha empeorado el ultranacionalismo político en el mundo.

En la India, por ejemplo, asegura que el movimiento radical hinduista agrede a cristianos y musulmanes; mientras en China, el régimen golpeando comunidades religiosas o Myanmar mantiene un permanente asedio contra los rohingyás (grupo social compuesto de musulmanes e hindúes).

También acusa de un “nacionalismo religioso de intolerancia” a Rusia y Kirguistán; y a Turquía como respuesta al intento de golpe de estado.

 

El caso de México

La fundación internacional coloca por primera vez en su informe anual de Libertad Religiosa a México como “caso ilustrativo”. Acusa que las organizaciones criminales tienen al clero católico en el punto de mira, pero aclara que la violencia contra inocentes no es exclusiva de los ministros religiosos.

Miles de mexicanos inocentes han muerto asesinados en los últimos cinco años, entre ellos al menos 23 sacerdotes. La raíz del problema ha sido el crimen organizado en el que participan, entre otros, cárteles de la droga y bandas que trafican combustible. México es el país más peligroso de América Latina para los sacerdotes, que sufren secuestros, tiroteos, palizas, agresiones con cuchillos y bombardeos de las iglesias. Sólo en 2017 amenazaron o extorsionaron a 844 sacerdotes”.

Este jueves 6 de diciembre, a las 19:00hrs. La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México presenta el Informe Libertad Religiosa 2018 en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), ubicado en Pedro Luis Ogazón #56. Col. Guadalupe Inn. Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Imparable violencia sexual en el Metro

fmg



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos