Mundo

¿Cree que se pongan interesantes (ahora sí) las elecciones en el Edomex?

Publicada

on

Esta semana fueron publicados dos datos casi imperceptibles sobre las campañas electorales que suceden ahora en el Estado de México: que de los 10 mil mexiquenses con credencial para votar residentes en el extranjero, sólo 118 han mostrado interés para elegir al próximo gobernador (en comparación con los 4 mil que votaron por el presidente en 2012); y que el Instituto Electoral del Estado de México ha difundido menos spots para incentivar al voto que los emitidos por el Tribunal Electoral para recordar que son la instancia donde se dirimirán los anticipados conflictos por gastos de campaña y prácticas ilícitas en la que incurran los partidos políticos.  elecciones

Es decir, no sólo no parece remontar el interés de la ciudadanía (el abstencionismo en 2011 de la misma elección rondó el 57%) sino que todos se empeñan en desanimarla a toda costa. Comenzando por los perfiles y los estilos de campaña de los candidatos: fuera de tono, reciclados, repetitivos, poco creativos, con guiones y estrategias predecibles y cuestionables. Cada uno defiende lo suyo, no arriesgan, no ceden. Y, si no lo están pensando aún, deberían saber que la única manera de cambiar este marasmo es dar un sólido golpe de timón.

En el fondo el principal problema hasta ahora es la construcción de una narrativa de interés para el ciudadano respecto a lo que realmente representa y significa el proceso electoral del Estado de México para el destino del país. Los partidos políticos lo saben con claridad: el triunfo de esta zona del país representa el control económico de un sinnúmero de puestos burocráticos para fondear la campaña presidencial del 2018, el hacerse de una maquinaria de operación política indispensable para controlar a ras de suelo diversas estrategias de movilización, reclutamiento y andamiaje electoral; y un nuevo grupo de operarios protegidos bajo los fueros del poder para arriesgar lo menos posible cada paso en la frontera de lo legal que se haga para alcanzar la próxima sucesión presidencial. Pero, ¿será igual de importante para el ciudadano mexiquense?

Hace falta que los candidatos y sus partidos (en lo singular o a través de decisiones conjuntas que aún no se revelan del todo) definan con claridad quiénes son protagonistas y quiénes antagonistas en esta narrativa por el poder. Han gastado demasiado tiempo en ubicarse en el mismo lado del acontecimiento: ser cada uno la opción y hacer saber por qué sus contrincantes no lo son. En esas dos ideas se resumen sus campañas pero ni una de las casi 17 millones de personas que habitan el Estado de México, figura en sus estrategias.

Lo que se ha visto en los debates, por ejemplo, es el intento de cada uno de los candidatos por construir la idea de ser protagonistas (ellos los buenos; el resto, los malos) y por ello enfilan sus argumentos para insistir en el mucho bien que ellos mismos han hecho y el mucho mal que sus adversarios podrían seguir haciendo. ¿Pero quiénes son entonces ‘los ciudadanos’ o ‘los electores’ para ellos? ¿En dónde participan de esa narración?

Si alguno de los candidatos quiere resolver el atolladero y la falta de interés popular en los que se encuentra esta elección (o cualquiera de las siguientes) debe reconocer que el protagonista no es él, sino la ciudadanía. Debe hacer de tripas corazón y, con humildad, dar espacio a la realidad.

Y para lograr el interés del respetable y del electorado hace falta definir perfectamente al antagonista: a esa persona, acontecimiento o grupo político que realmente hace una excepcional oposición a las debilidades de los protagonistas, que los interpele y los empuje a tomar decisiones muy difíciles (como perder las prebendas cíclicas de compra de conciencias).

Los partidos enfrascados en esta batalla deben preguntarse cuáles son los verdaderos detonantes de acción para los ciudadanos porque, quién sabe, quizá con el papel de antagonista podrían lograr más de lo que creen.

@monroyfelipe

ebv

   elecciones 

elecciones

Te puede interesar  Comicios en México, claves para el TLCAN

elecciones 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil