Connect with us

Mundo

Crisis económica se roba la Navidad en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.— Millones de venezolanos vivieron la peor Navidad en décadas ante la profunda crisis económica y social que enfrenta Venezuela por una severa recesión, escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación que podría superar 2 mil 500 por ciento en 2018, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional. 

“En toda mi vida nunca había vivido una Navidad tan cruel”, dice María Méndez, una empleada doméstica de 48 años, mientras esperaba en una fila con varias decenas de personas el arribo de algún alimento básico a un supermercado del este de Caracas.

Méndez cuenta que debido a los altos precios y la falta de productos este año no pudo celebrar la Navidad ni comer los platos tradicionales navideños venezolanos.

“Hace un año en estas fechas yo había comido bastante hallaca y pan de jamón, pero ahora no tengo nada”, dice Cristóbal Cabrera.

La hallaca (una especie de tamal) y el pan de jamón, cuyos precios oscilan entre dos y cinco dólares, y son inalcanzables para quienes ganan un salario mínimo de unos cuatro dólares a la tasa del mercado negro.

Cabrera asegura que cuando trabajaba como carpintero y pintor en una empresa privada le alcanzaba para mantenerse, pero la compañía donde laboraba quebró este año. Ahora es vigilante y dice que gana el equivalente a unos cuatro dólares al mes.

De acuerdo a estimaciones de la Asamblea Nacional –que controla la oposición– hasta noviembre la inflación acumulada en Venezuela era de 1,370 por ciento, superando ampliamente el registro del 2016 cuando se cerró con una tasa de 550 por ciento.

Plazas a oscuras y escuálidos adornos en algunos postes de luz de las calles y avenidas de la capital, muestran un desolador panorama de un país petrolero que hasta hace unos años solía celebrar entre una gran opulencia la Navidad y el Año Nuevo.

“Para mí este año no hubo Navidad”, dice Rosario Carreño, una ingeniera de sistemas de 32 años.

“En cualquier lugar que uno va, uno siente que no hay Navidad”, señala.

Carreño recuerda que hasta el año pasado la Plaza Francia, de la exclusiva urbanización Altamira, era adornada con un árbol de más de cinco metros de alto y miles de luces que se extendían por sus alrededores, y cientos de personas acudían a escuchar grupos musicales que interpretaban canciones tradicionales navideñas.

“Aquí antes se respiraba alegría. Hoy no hay nada”, dice mientras señala con su mano izquierda al fondo un pesebre navideño, de cerca de un metro y medio de alto, que se pierde entre la oscuridad. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Revelan “el gran misterio” en imagen del X Encuentro Mundial de las Familias

Avatar

Publicada

on

Por

Revelan “el gran misterio” en imagen del X Encuentro Mundial de las Familias

Santa Sede.— El Vaticano difundió la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias a realizarse del 22 al 26 de junio de 2022 en Roma, Italia.

La imagen titulada “Este es un gran misterio” se refiere al episodio de las bodas de Caná en el que Jesús convirtió el agua en vino.

El autor de la imagen es el director del Centro Aletti, Padre Marko Ivan Rupnik.

LA IMAGEN

“El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: ¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!”, detalló el autor de la obra.

LEE Familia de Gabriela Agúndez se conmueve y celebra triunfo de medallista mexicana

El cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera.

EL MATRIMONIO

La imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella. En Caná, explica el Padre Rupnik, “en la transformación del agua en vino se abren los horizontes del sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo”.

Espero, subrayó el Padre Rupnik, que a través de esta pequeña imagen se pueda entender que, para los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento del matrimonio.

En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Sin vacunas de rutina, miles de niños en riesgo de infecciones en México: OPS

Avatar

Publicada

on

Por

Sin vacunas de rutina, miles de niños en riesgo de infecciones en México: OPS

Agencias.- Unos 300 mil niños están expuestos a padecer infecciones prevenibles por no continuar con su esquema de vacunación, alertó la Organización Pamanericana de la Salud.

En opinión de la directora del organismo, Carissa Etienne, miles de menores de edad no tuvieron acceso o no continuaron con su plan de vacunación debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

También puedes leer: Falta de compromiso político impide acabar con pandemia: OMS

La funcionaria expuso que decenas de miles niñas, niños y adolescentes de América Latina, en su mayoría de Brasil y México, no recibieron sus vacunas en 2020.

“Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países”, expuso.

OPS LLAMA A SEGUIR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

En ese sentido, la directora de la OPS urgió a los gobiernos y autoridades del sector salud a no descuidar el seguimiento del esquema de vacunación para evitar una crisis de salud.

“Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina”, indicó.

Síguenos en redes sociales

Dijo que la continuidad de los esquemas básicos de vacunación en todos los países es necesaria, sin dejar de controlar la pandemia de Covid-19 y evitar rebrotes de esta enfermedad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos