Connect with us

Mundo

Crisis en Cataluña causa pérdidas millonarias

Avatar

Publicada

on

Madrid.— La inestabilidad política en Cataluña por el intento secesionista generó unas pérdidas de 319 millones de euros (383 millones de dólares) de actividad turística en el 2017, y redujo 0.3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB turístico previsto, según Exceltur, asociación de grandes empresas del sector.

Los datos reflejan un impacto inferior al que pronosticaba la fuente a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20% la actividad, hasta 1.796 millones, de bajar un 30 por ciento.

Te puede interesar: Aumenta desempleo en Cataluña

La crisis política en esa región del noreste de España produjo un descenso medio del 9.6% de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15% en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

En los últimos tres meses de 2017 se produjeron acontecimientos destacados como el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, la declaración de independencia, aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre y anulada por el Tribunal Constitucional, el cese del gobierno catalán por parte del Ejecutivo español y la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre.

Esta inestabilidad política, además de la reducción de la actividad turística, tuvo otros efectos económicos, como el traslado de las sedes de más de 3 mil empresas desde Cataluña a otras ciudades españolas, así como una disminución en el comercio.

No obstante, Zoreda aseguró que, pese al proceso independentista en Cataluña y otras adversidades en la región como los atentados terroristas del mes de agosto o la huelga en aeropuertos, el turismo siguió creciendo en 2017 de manera notable.

Checa también: ¿Por qué Cataluña, más allá de la política, es tan vibrante?

El directivo de Exceltur destacó que el PIB turístico encadena ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía española, y eleva su participación en ella hasta el 11.5%, gracias a los 134 mil millones de euros de actividad.

Exceltur prevé para 2018 un nuevo crecimiento del PIB turístico, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos dos años, que se sitúa en un 3.3 %, porcentaje, y podría contraerse hasta un 2.8%, de reproducirse episodios de tensión en Cataluña, advirtió la fuente.

El crecimiento de la actividad turística para el conjunto de España se desaceleró en el cuarto trimestre de 2017 hasta el 2.9% desde el 4.5% en el anterior por la inestabilidad en Cataluña, la caía de los viajes de negocio y la gradual recuperación de los principales mercados competidores del segmento de sol y playa: Turquía, Egipto y Túnez.

El gran protagonista del crecimiento en España en 2017 fue la demanda extranjera que, a expensas de conocer los de datos oficiales, habrá generado 60 mil 300 millones de euros de ingresos, un 10.4% más. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Caro Quintero es colocado como el criminal más buscado por la DEA

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- La agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en la primera posición como el criminal más buscado en el mundo.

La lista que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue actualizada hace unas horas colocando a Caro Quintero como el más buscado.

Incluso se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Quintero liberado hace unos años, es acusado de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y ahora es señalado por algunos medios de ser el principal competidor de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que habrían asumido el mando tras la captura del capo preso en Nueva York.

LEE Ocho de cada 10 mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al mes

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos