Connect with us

Mundo

Crisis en Cataluña causa pérdidas millonarias

Siete24

Publicada

on

Madrid.— La inestabilidad política en Cataluña por el intento secesionista generó unas pérdidas de 319 millones de euros (383 millones de dólares) de actividad turística en el 2017, y redujo 0.3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB turístico previsto, según Exceltur, asociación de grandes empresas del sector.

Los datos reflejan un impacto inferior al que pronosticaba la fuente a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20% la actividad, hasta 1.796 millones, de bajar un 30 por ciento.

Te puede interesar: Aumenta desempleo en Cataluña

La crisis política en esa región del noreste de España produjo un descenso medio del 9.6% de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15% en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

En los últimos tres meses de 2017 se produjeron acontecimientos destacados como el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, la declaración de independencia, aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre y anulada por el Tribunal Constitucional, el cese del gobierno catalán por parte del Ejecutivo español y la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre.

Esta inestabilidad política, además de la reducción de la actividad turística, tuvo otros efectos económicos, como el traslado de las sedes de más de 3 mil empresas desde Cataluña a otras ciudades españolas, así como una disminución en el comercio.

No obstante, Zoreda aseguró que, pese al proceso independentista en Cataluña y otras adversidades en la región como los atentados terroristas del mes de agosto o la huelga en aeropuertos, el turismo siguió creciendo en 2017 de manera notable.

Checa también: ¿Por qué Cataluña, más allá de la política, es tan vibrante?

El directivo de Exceltur destacó que el PIB turístico encadena ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía española, y eleva su participación en ella hasta el 11.5%, gracias a los 134 mil millones de euros de actividad.

Exceltur prevé para 2018 un nuevo crecimiento del PIB turístico, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos dos años, que se sitúa en un 3.3 %, porcentaje, y podría contraerse hasta un 2.8%, de reproducirse episodios de tensión en Cataluña, advirtió la fuente.

El crecimiento de la actividad turística para el conjunto de España se desaceleró en el cuarto trimestre de 2017 hasta el 2.9% desde el 4.5% en el anterior por la inestabilidad en Cataluña, la caía de los viajes de negocio y la gradual recuperación de los principales mercados competidores del segmento de sol y playa: Turquía, Egipto y Túnez.

El gran protagonista del crecimiento en España en 2017 fue la demanda extranjera que, a expensas de conocer los de datos oficiales, habrá generado 60 mil 300 millones de euros de ingresos, un 10.4% más. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Argentina realiza marcha virtual por la vida

Siete24

Publicada

on

Por

Realizan marcha virtual por la vida en Argentina. Foto: Facebook

Buenos Aires.- La organización “Marcha por la vida” de Argentina organizó una marcha virtual para defender la vida desde la concepción, ante la posibilidad de que el gobierno de dicho país legalice el aborto.

Alejandro Geyer, coordinador de la organización, comentó que es de suma importancia la unión para poder ganar “la batalla” en contra de los políticos que están a favor del aborto.

“Nosotros estábamos a punto de hacer la marcha el 28 de marzo en las calles no pudimos por lo de la pendemia, pero esto no quiere decir que si tenemos que salir a la calle, lo haremos”, dijo.

Posted by Marcha Por La Vida Argentina on Saturday, May 30, 2020

“El peligro de la ley del aborto está latente porque algunos diputados y senadores están a favor de la ley del aborto, nosotros debemos de estar listos para defender la vida”, agregó.

“Debemos de estar en contra el protocolo de aborto que en Argentina ha asesinado a muchos niños, exhortamos a todos los que nos siguen a que averigüen cuál es la organización que defiende la vida, que se unan y sumen”.

“Ninguno menos, queremos que la vida sea defendida desde la concepción hasta la muerte natural, por eso organizamos esta marcha virtual por la vida”, agregó.

Seguir leyendo

Mundo

Sigue EN VIVO el lanzamiento de la misión Halcón 9 de Space X

Siete24

Publicada

on

Por

Después del fallido lanzamiento del miércoles 27 de mayo, SpaceX realiza el lanzamiento de Halcón 9, la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el Complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Este vuelo de prueba se realiza con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, quienes a bordo de la nave espacial Dragon devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos