Connect with us
EFE EFE

Mundo

Crisis en Ecuador enciende focos en EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.-  La crisis en Ecuador, donde violentas protestas han puesto en jaque el Gobierno, emergió este miércoles en una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ofreció ayuda para defender la democracia en su país vecino.

Los dos ministros encabezaron el Octavo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EU, en donde se coló el tema de las protestas en Ecuador, a pesar de que el objetivo oficial era abordar la crisis política venezolana, la erradicación de los cultivos de coca y el comercio entre los dos países.

“Tratamos el tema relacionado con el Ecuador, hicimos un análisis de la situación y, por supuesto, que es una situación que nos interesa, toda vez que se trata de una democracia”, explicó Holmes Trujillo en declaraciones a la prensa en la embajada de Colombia en Washington.

El canciller explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque, ha estado en contacto con el Ejecutivo ecuatoriano y aseguró que Colombia esta dispuesta a “contribuir” al mantenimiento de la democracia en Ecuador, aunque no detalló específicamente cómo se podría dar esa asistencia.

“Hemos estado en constante contacto con el Gobierno del Ecuador y, por supuesto, que Colombia está lista a contribuir para que el régimen democrático de Ecuador continúe fluyendo como conviene no solo a los ecuatorianos, sino a toda la región”, manifestó el jefe de la diplomacia colombiana.

Este martes, Colombia y otras seis naciones (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú) emitieron un comunicado en el que manifestaron “su firme respaldo” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y responsabilizaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de intentar “desestabilizar” las democracias de la región.

Preguntado al respecto, el canciller colombiano evitó aclarar si abordó con Pompeo esa supuesta responsabilidad de Maduro en Ecuador.

Por su parte, un alto funcionario de EU apuntó hoy a Cuba, Venezuela y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) como la causa de los problemas que enfrenta Moreno.

“Desafortunadamente, la gente de Correa con sus amigos de Venezuela, de Cuba y todo eso, están provocando protestas y un grado de violencia allá”, manifestó el citado funcionario, que pidió el anonimato, e hizo declaraciones a un reducido grupo de medios.

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a las protestas y la llegada de miles de indígenas a la capital, Moreno trasladó temporalmente a Guayaquil la sede de su Gobierno, en un gesto inédito en la historia política ecuatoriana. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía

Siete24.mx

Publicada

on

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía
Foto EFE

Ankara.- Más de 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió Turquía y causó el derrumbe de una decena de edificios, en uno de los cuales hubo 30 atrapados.

El terremoto ocurrió a las 17.55 del viernes y el epicentro se halló cerca de la localidad de Sivrice en la provincia de Elazig

“Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado”, añadió el ministro turco, Süleyman Soylu.

Soylu aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado tras el sismo hasta 30 réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5.4 grados.

La noche y las bajas temperaturas complican los trabajos de rescate en la región donde se produjo el sismo, donde ya hay desplegados cientos de efectivos de rescate, bomberos y fuerzas de seguridad.

“Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Francia confirma dos casos de coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

París.- El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El coronavirus explotó en China y se ha extendido a diversos países incluso en México se analiza a tres personas que podrían dar positivo al virus.

Tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos