Connect with us
EFE EFE

Mundo

Crisis en Ecuador enciende focos en EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.-  La crisis en Ecuador, donde violentas protestas han puesto en jaque el Gobierno, emergió este miércoles en una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ofreció ayuda para defender la democracia en su país vecino.

Los dos ministros encabezaron el Octavo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EU, en donde se coló el tema de las protestas en Ecuador, a pesar de que el objetivo oficial era abordar la crisis política venezolana, la erradicación de los cultivos de coca y el comercio entre los dos países.

“Tratamos el tema relacionado con el Ecuador, hicimos un análisis de la situación y, por supuesto, que es una situación que nos interesa, toda vez que se trata de una democracia”, explicó Holmes Trujillo en declaraciones a la prensa en la embajada de Colombia en Washington.

El canciller explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque, ha estado en contacto con el Ejecutivo ecuatoriano y aseguró que Colombia esta dispuesta a “contribuir” al mantenimiento de la democracia en Ecuador, aunque no detalló específicamente cómo se podría dar esa asistencia.

“Hemos estado en constante contacto con el Gobierno del Ecuador y, por supuesto, que Colombia está lista a contribuir para que el régimen democrático de Ecuador continúe fluyendo como conviene no solo a los ecuatorianos, sino a toda la región”, manifestó el jefe de la diplomacia colombiana.

Este martes, Colombia y otras seis naciones (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú) emitieron un comunicado en el que manifestaron “su firme respaldo” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y responsabilizaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de intentar “desestabilizar” las democracias de la región.

Preguntado al respecto, el canciller colombiano evitó aclarar si abordó con Pompeo esa supuesta responsabilidad de Maduro en Ecuador.

Por su parte, un alto funcionario de EU apuntó hoy a Cuba, Venezuela y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) como la causa de los problemas que enfrenta Moreno.

“Desafortunadamente, la gente de Correa con sus amigos de Venezuela, de Cuba y todo eso, están provocando protestas y un grado de violencia allá”, manifestó el citado funcionario, que pidió el anonimato, e hizo declaraciones a un reducido grupo de medios.

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a las protestas y la llegada de miles de indígenas a la capital, Moreno trasladó temporalmente a Guayaquil la sede de su Gobierno, en un gesto inédito en la historia política ecuatoriana. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Argentina realiza marcha virtual por la vida

Siete24

Publicada

on

Por

Realizan marcha virtual por la vida en Argentina. Foto: Facebook

Buenos Aires.- La organización “Marcha por la vida” de Argentina organizó una marcha virtual para defender la vida desde la concepción, ante la posibilidad de que el gobierno de dicho país legalice el aborto.

Alejandro Geyer, coordinador de la organización, comentó que es de suma importancia la unión para poder ganar “la batalla” en contra de los políticos que están a favor del aborto.

“Nosotros estábamos a punto de hacer la marcha el 28 de marzo en las calles no pudimos por lo de la pendemia, pero esto no quiere decir que si tenemos que salir a la calle, lo haremos”, dijo.

Posted by Marcha Por La Vida Argentina on Saturday, May 30, 2020

“El peligro de la ley del aborto está latente porque algunos diputados y senadores están a favor de la ley del aborto, nosotros debemos de estar listos para defender la vida”, agregó.

“Debemos de estar en contra el protocolo de aborto que en Argentina ha asesinado a muchos niños, exhortamos a todos los que nos siguen a que averigüen cuál es la organización que defiende la vida, que se unan y sumen”.

“Ninguno menos, queremos que la vida sea defendida desde la concepción hasta la muerte natural, por eso organizamos esta marcha virtual por la vida”, agregó.

Seguir leyendo

Mundo

Sigue EN VIVO el lanzamiento de la misión Halcón 9 de Space X

Siete24

Publicada

on

Por

Después del fallido lanzamiento del miércoles 27 de mayo, SpaceX realiza el lanzamiento de Halcón 9, la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el Complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Este vuelo de prueba se realiza con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, quienes a bordo de la nave espacial Dragon devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos