Connect with us

Mundo

Crisis en Venezuela provoca flujo migratorio

Avatar

Publicada

on

Bogotá.— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la cancillería colombiana presentaron un estudio sobre el flujo migratorio en los dos mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, que refleja la crisis que vive el vecino país.

El estudio se realizó en algunos de los cruces oficiales y no oficiales más representativos de la frontera colombo–venezolana, a fin de analizar quiénes cruzan la frontera y para qué lo hacen.

Te puede interesar:  Venezuela: Secuestro a Parlamento dejó 8 heridos

Los investigadores aseguraron que los resultados permiten dimensionar las características del flujo migratorio de las personas que cruzan de Venezuela a Colombia.

En este estudio, producto de una alianza estratégica entre la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron más de 20 investigadores de la OIM que estuvieron en 47 puntos de las zonas de mayor flujo en Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.

De acuerdo al monitoreo, el estudio concluyó que más de 153 mil venezolanos que ingresan a Colombia permanecen más del tiempo establecido y se calculó que la permanencia irregular del total de ingresos es del 14 por ciento aproximadamente.

El ingreso no registrado de venezolanos se “encuentran en un rango entre 100 mil y 140 mil que podrían estar quedándose. Estas cifras fueron proyectadas considerando un análisis de las verificaciones migratoria realizadas por Migración Colombia”.

El estudio permitió establecer que el 67 por ciento de las personas que cruzan la frontera son colombianas; y un 33 por ciento son venezolanos. Mientras que el 69 por ciento de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día.

Checa también:  Piloto venezolano vuelve a rebelarse

El 23 por ciento de los inmigrantes señaló “querer regresar en los próximos meses a su país de origen, y el 5.0 por ciento manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3.0 por ciento señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino”.

Al indagar sobre los motivos de viaje hacia Colombia, el 52 por ciento manifestó cruzar para realizar compras; el 14 por ciento, por motivos de trabajo; el 17 por ciento, para visitar a la familia; el 5.0 por ciento señaló cruzar por motivos de turismo, el 2.0 por ciento por temas educativos y el 10 por ciento por otros motivos.

El 14 por ciento de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo, señalaron que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, financiero y comunicaciones.

El 52 por ciento de las personas que manifestaron venir a Colombia para realizar compras dijeron cruzar para adquirir productos para la canasta familiar, comprar productos de aseo, medicamentos, entre otros.

El estudio de la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia permitió establecer que los inmigrantes son 26 por ciento hombres adultos, 26 por ciento mujeres adultas, y el 48 por ciento menores de edad.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ataque de Hamas a Israel. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Al menos 42 muertos fue el saldo que dejó el ataque que realizó Israel en contra del barrio Riman de la ciudad de Gaza.

Según medios locales, entre las personas que perdieron la vida se encuentran 10 menores de edad y 12 mujeres.

De acuerdo con la agencia EFE, la mayoría de los decesos fueron “civiles”. Además se registraron 50 heridos “en su mayoría mujeres y niños”.

El portavoz de Ministerio de Sanidad de Gazar, Asraf Al Qedra, informó que los servicios de emergencia han trabajado a marchas forzadas para atender a los heridos.

Te puede interesar: Israel emprende nuevos ataques contra Palestina

EFE informó que el ataque de Israel consistió en 50 bombardeos en menos de 15 minutos.

Israel ha atacado a más de 650 objetivos en respuesta a los 2 mil 900 cohetes que lanzó Hamas a territorio israelí.

Piden a México que condene ataques

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a condenar el ataque que enfrenta su país por considerarlo un “doble crimen de guerra”.

“El lanzamiento de cohetes de #Hamas es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los #Palestinos como escudos humanos”.

Hacemos un llamado a #Mexico para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx @ONUMX”, señaló Tal en su cuenta de twitter.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Maduro embarga sede de periódico ‘El Nacional’ en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
ESPECIAL

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro tomó la sede de el periódico El Nacional, uno de los principales medios opositores en Venezuela.

La Guardian Nacional Bolivariana y funcionarios del Poder Judicial de Venezuela llegaron con una orden de embargo y desalojaron toda la redacción y el edificio.

El director de El Nacional de Caracas, Miguel H. Otero, denunció en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

El chavismo acusa al diario de “daño moral”, según informó Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro .

La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos