Connect with us
Argentina Argentina

Mundo

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a 6 años de prisión

De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados y en el que participaron más de 100 testigos.

Publicada

on

Buenos Aires.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Luego de terminar un juicio que duró tres años y medio y que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad.

El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Te puede interesar: AMLO condena ataque a Cristina Fernández de Kirchner

El fallo es histórico porque es la primera vez que un personaje político con un cargo tan alto es condenado en ejercicio de sus funciones.

Antes fueron sentenciados los expresidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa y el exvicepresidente Amado Boudou, pero ya no ocupaban sus puestos.

La trascendencia del proceso se debe, también, a que Fernández de Kirchner es la figura política más importante del país sudamericano desde que en 2007 se colocó por primera vez la banda presidencial.

De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados y en el que participaron más de 100 testigos.

La expresidenta estaba acusada de haber encabezado una asociación ilícita que, durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, quien era amigo y socio de la pareja.

En su alegato, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que la vicepresidenta de la nación recibiera una pena de 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y decomiso de sus bienes.

Desde el principio del juicio, Fernández de Kirchner aseguró que la condena estaba escrita de antemano porque formaba parte del “lawfare” (persecución judicial) que se ha llevado a cabo en su contra desde que en 2015 terminó su segunda presidencia y que tiene como único fin proscribirla.

El caso.

La expresidenta protagonizó lo que se denominó como la ‘Causa Vialidad’, ya que se originó en una auditoría realizada por la Dirección Nacional de Vialidad en 2016, ya bajo el Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, y que investigó 51 contratos de obras públicas que obtuvo el empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, ubicada en el extremo sur del país, y que ha sido el feudo político de la familia Kirchner.

Más allá de la condena, no hay ninguna posibilidad de que Fernández de Kirchner vaya presa.

Primero, porque gracias a su cargo como vicepresidenta cuenta con fueros. Por ello, antes debería enfrentar un juicio político para ser destituida del cargo para el que fue elegida y cuyo mandato vence el 10 de diciembre de 2023.

Además, sus abogados apelarán cualquier sentencia de culpabilidad, por lo que el fallo deberá pasar para su análisis a la Cámara de Casación Penal. La última etapa se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, pero es un proceso que puede demorar varios años.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Así atacaron a Paul Pelosi de acuerdo con los documentos judiciales

Oficiales del Departamento de Policía llegaron unos ocho minutos después y encontraron a los dos hombres luchando por un martillo.

Publicada

on

Paul Pelosi

Estados Unidos.- El ataque contra Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no solo ha encendido las alarmas sobre la amenaza de violencia que existe en contra de funcionarios electos y sus familias.

También se ha convertido en el foco de teorías conspirativas sin fundamentos que son propagadas por un gran número de republicanos y conservadores.

Después de que se presentaron cargos a nivel estatal y federal en contra de un sospechoso, la fiscala de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, comentó que a causa de la desinformación generalizada se había vuelto más importante el papel de los fiscales en tareas como presentar los hechos al público.

Te Puede interesar: Nancy Pelosi confirma acuerdo para el T-MEC

Esto es lo que sabemos, con base en documentos judiciales y relatos de funcionarios, sobre el ataque sucedido el 28 de octubre en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco.

El ataque comenzó con un allanamiento de morada.

La declaración jurada de un agente del FBI que acompañó los cargos federales y un documento presentado por fiscales locales presentan una narrativa escalofriante sobre la entrada forzada a la casa.

Los documentos describen un improvisado allanamiento de morada que ocurrió temprano en la mañana y culminó con un repentino golpe de martillo. Esa agresión se produjo en presencia de oficiales de la policía que estaban anonadados.

Alrededor de las dos de la madrugada, el sospechoso, al que la policía identificó como David DePape, golpeó con su cuerpo una puerta de vidrio y la atravesó para entrar a la residencia, lo que despertó a Pelosi, quien estaba en cama, según los fiscales.

El sospechoso le dijo a Pelosi que quería hablar con “Nancy” y descubrió que ella no estaba en el lugar.

Cuando DePape dijo que se iba a sentar para esperar a que llegara la congresista, su esposo le respondió que no iba a regresar sino hasta dentro de varios días.

Un extracto de la denuncia penal federal presentada por la Oficina de la Fiscala de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Paul Pelosi llamó al número de emergencias desde un baño. Cuando llegó la policía, el sospechoso lo atacó.

En cierto punto, Pelosi intentó llegar al elevador, el cual tiene un teléfono, pero el atacante se lo impidió, según la versión del fiscal local. Después, Pelosi se escabulló a un baño para llamar al número de emergencias desde su teléfono celular.

El documento judicial local menciona que, durante la llamada al número de emergencia que logró que un operador enviara agentes de la policía, Pelosi dejó el teléfono en altavoz y, mientras intentaba mantener la calma con el atacante, pudo sugerirle al operador que algo malo estaba pasando.

Según lo que escribieron los fiscales, Pelosi intentó calmar la situación y le comentó al operador que no necesitaba a la policía.

Cuando el operador le dijo que volviera a llamar si cambiaba de opinión, Pelosi le respondió: “No, no, no, este caballero solo… eh, entró en la casa… eh, y quiere esperar a que mi esposa llegue a casa”.

Oficiales del Departamento de Policía de San Francisco llegaron unos ocho minutos después de la llamada y encontraron a los dos hombres luchando por un martillo.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

El resultado se dará a conocer en unos días

Publicada

on

Por

Ginebra.— El Comité de Emergencia para el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne para analizar si la pandemia causada por el SARS-CoV-2 continúa constituyendo una emergencia internacional.

Aunque se emitan recomendaciones por el comité, será del director general de la OMS, Tedros Adhanom y se revelará en los próximos días.

Es la decimocuarta ocasión en la que se reúne este comité, que en todos los encuentros anteriores recomendó mantener la emergencia internacional.

Que no se te pase: El Gobierno de Japón se prepara para reclasificar el Covid como una gripe estacional

La OMS ha mostrado preocupación recientemente por la ola de contagios en países como China, así como la reducción de tests en muchos países.

El descenso en tests y en secuenciaciones del virus en laboratorios, subraya la agencia de la ONU, impide tener una visión completa de la situación epidemiológica.

Esto abre la puerta a posibles evoluciones del coronavirus a variantes más peligrosas (bien más contagiosas, bien más resistentes a vacunas y tratamientos).

Tras más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente un total de 664 millones de casos de Covid-19, y murieron por la enfermedad 6.7 millones de personas.

Sin embargo, la OMS subraya que esta cifra es de casos confirmados y el número real puede ser mayor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos