Mundo

¿Cuál es la diferencia entre pensión y Afore?

Publicada

on

Saber cuál es la diferencia entre pensión y Afore es importante porque ambos conceptos impactarán tu vida en cualquier momento y están íntimamente relacionados. 

Conoce por fin qué quiere decir pensión Afore, sus características y por qué debes tenerlos presentes a lo largo de tu vida. 

¿Qué es una pensión? 

De acuerdo con el IMSS, la pensión: “Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales o al cumplir al menos 60 años de edad.” 

Ser pensionado quiere decir que recibirás de manera periódica, temporal o vitalicia una cantidad de dinero por parte del IMSS o ISSSTE en caso de: 

  • Jubilación. Cuando una persona deja de trabajar activamente por haber alcanzado los 60 años, que es la edad necesaria para jubilarse o a causa de tener un padecimiento crónico o incapacidad. 
  • Viudez. La pensión se entrega a la viuda del trabajador fallecido, así sea su esposa, concubina, quien vivió con él como su esposa (sin serlo) los últimos cinco años antes de morir o con quien tuvo hijos.   
  • Orfandad. Se puede tramitar en beneficio de los hijos del trabajador fallecido que sean menores de 16 años.
  • Incapacidad. También llamada pensión por invalidez, se hace válida cuando la persona sufre una enfermedad general o accidente no laboral que le impide seguir trabajando.  

Los requisitos para tramitar este tipo de pensiones ante el IMSS o ISSSTE varían de acuerdo con el caso. Por esa razón, es importante que te acerques al organismo donde estás afiliado para que te aclaren cuáles son. 

Además del beneficio económico, la pensión también contempla la atención médica para el o los beneficiarios. 

¿Qué es la Afore? 

La Afore (Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro) es una institución financiera que administra las cuentas individuales de los trabajadores que están afiliados al IMSS o ISSSTE.  

Esta herramienta se encarga de gestionar el ahorro que se genera a lo largo de tu vida laboral, manteniendo seguras las aportaciones mientras te encuentras laborando. 

En el esquema de Afore se integran las aportaciones que tú haces de manera voluntaria, las que da tu empleador y una parte que destina el gobierno de forma automática. 

A través de las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), se invierten tus ahorros para generar rendimientos. 

Para invertir tus ahorros, se considera la generación de SIEFORE que te corresponde con el objetivo de establecer de acuerdo con tu edad, el riesgo y la comisión anual. 

Tu labor, es asegurarte de que tu Afore te ofrezca el rendimiento más competitivo. Por esa razón es aconsejable que compares y elijas la que vele mejor por tus intereses. 

Quizá en este momento no sea de tu interés poner atención en la pensión Afore; sin embargo, vale la pena que te enteres y estés muy bien informado sobre qué son, cómo funcionan estos conceptos y en qué forma pueden impactar tu vida, prosperidad y economía.

Te puede interesar también: Senado garantiza que trabajadoras del hogar tengan derecho al IMSS

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil