Mundo

¿Cuál ha sido el efecto Trump para nuestros ‘tapados’?

Publicada

on

¿Cuál ha sido, a la fecha, el efecto de la Presidencia Trump, en nuestros tapados destapados? 

Desde hace una buena cantidad de meses, los mentideros políticos como se solía decir hace algunos ayeres, bullen con cada encuesta publicada, cuchareada o no.

Unos nombres llegaron, permanecieron algún tiempo, sin pena ni gloria, desaparecieron de la lista mágica. Otros, quizás con más suerte o mejores padrinos, llegaron, salieron y regresaron.

Son tantos los nombres que los ociosos mencionan desde hace una buena cantidad de meses, que esta sucesión parece haber perdido el misterio que rodeaba a las de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Hoy, son muchos los tapados que han sido destapados y eso, en una dedocracia como la nuestra, es poco menos que inadmisible.

Pensar hoy en El Tapado, es un chiste de mal gusto; ¿quién podría ser ése? ¿Osorio únicamente? ¿Eliminamos entonces de manera definitiva, a Beltrones? ¿Así nomás, sin la menor consideración?

¿Destapados, o destripados? Los más evidentes: Meade, Nuño, Ávila y la más reciente, Ortega. Andan por ahí dos, a los que parece haberles hecho efectos muy peligrosos el aire; a su paso por la UNAM, hacían gala de su autonomía y rechazo a su pasado partidario el cual escondían y hoy, se dejan acariciar sin darse cuenta, que este juego es para los grandes y ambos son, un par de marionetas que sirven de fauna de acompañamiento, o parte de ese numeroso grupo de los tontos útiles.

Prácticamente, el espectáculo lo vemos en tres partidos: PAN, PRD y PRI. En MORENA, nada hay que agregar a lo que usted sabe desde hace una buena cantidad de años úes ahí, no estamos ante un partido sino ante un ejército de súbditos y siervos.

En aquellos tres partidos, se registra un proceso por demás curioso. En éste, casi sin darnos cuenta, como la humedad penetró el Presidente Trump y más que su persona, su presidencia. Ésta, a querer y reconocerlo o no, ha dejado fuera a no pocos y, de la misma manera, impensable todavía hace unas semanas, ha colocado a otros.

Hoy, dadas las condiciones creadas por los modos e ideas, y visión de la relación México-Estados Unidos que ha mostrado Donald Trump desde su toma de posesión -este 20 de enero-, es posible decir quién ha debido salir de la carrera y quién, también, regresó a la misma o entró por primera vez.

¿Quién piensa usted que, dado lo que vemos hoy, está fuera de la carrera?

¿Quién hoy, de los tres partidos arriba nombrados, se ha quedado fuera del camino?

Para no quitarle el velo de misterio que aun hoy parece cubrir algo, no doy nombre alguno y sí, por el contrario, le pido a usted que nombre a los que piensa que ya chuparon Faros. Al mismo tiempo, piense en los nombres de los que regresaron y al final, dígase a usted mismo los nombres de los tres o cuatro que, de acuerdo con su experiencia y colmillo político, con toda seguridad estarán en las boletas de la elección presidencial del año 2018.

¡Atrévase! Si las cosas cambian en los próximos meses, cambiamos los nombres y ya.

Ángel Verdugo
@AngelVerdugoB

*El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil