Connect with us
máquinas CNC máquinas CNC

Mundo

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas CNC?

Publicada

on

Las máquinas CNC son un tipo de equipo de producción para empresas del sector metalmecánico. Existen fresadoras CNC, tornos CNC, dobladoras CNC y muchas otras que mecanizan el metal para fabricar piezas exactas y con gran calidad.

CNC son las siglas para Control Numérico Computarizado, ya que se trata de un sistema en el que el control de la máquina se puede programar para que lo ejecuten comandos de ordenador. Esto automatiza el proceso, ofreciendo muchas ventajas a la empresa y al cliente final.

¿Cómo funciona una máquina CNC?

Una máquina convencional funciona mediante las acciones manuales de un operario. En cambio, en una maquina CNC, el programador debe crear previamente una serie de comandos, basados en el sistema de coordenadas X, Y, Z; estos comandos se almacenan en la máquina, para iniciarlos una vez se requiera. Cada comando acciona la herramienta de la máquina donde debe estar la pieza sujeta y hace los cortes necesarios.

El programador CNC debe diseñar los comandos de manera que el mecanizado se haga de manera óptima, es decir, rápida y efectivamente.

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas CNC?

El sistema de mecanizado CNC tiene muchas ventajas, las principales, son las siguientes:

  • Precisión. Las máquinas CNC son muy precisas, ya que todas las acciones de las herramientas son automatizadas y controladas por un ordenador. Cuando se necesita alta precisión de las piezas, bien sea porque se requiere que encajen en algo o por la exactitud de una serie de piezas iguales, la solución ideal es el mecanizado por CNC.
  • Rapidez. Las máquinas CNC son mucho más rápidas que las máquinas convencionales, los cambios de herramientas se hacen automáticamente y los cortes se ejecutan uno detrás de otros, aunque sean diferentes. El programador CNC busca la ruta óptima de ejecución, para que el mecanizado sea lo más rápido posible.
  • Menos mano de obra. El operario se limita a colocar la pieza y ejecutar el programa, la máquina puede trabajar sin implicación del trabajador durante todo el tiempo que dure el mecanizado, lo que reduce el coste de mano de obra en gran medida. Las piezas que se hacen habitualmente, pueden fabricarse con un único programa, lo que reduce el coste de la programación CNC.
  • Trabajos complejos. Las máquinas CNC pueden realizar trabajos que en máquinas analógicas serían imposibles, muy difíciles o requerir mucho tiempo. Por ejemplo, la fresadora CNC de 5 ejes pueden realizar cortes complejos en unas pocas pasadas.
  • Seguridad. El hecho de que el operario no esté implicado en el mecanizado de la pieza reduce el riesgo del trabajo. Además, las máquinas CNC tienen sistemas de puertas, para que la herramienta en movimiento no ofrezca peligro alguno.
  • Disposición de las virutas. El sistema automatizado incluye la disposición y el almacenamiento de las virutas y los residuos, de manera que el sitio de trabajo permanezca mucho más limpio.

Tipos de máquinas CNC

En una línea de producción de metalmecánica se requieren diferentes tipos de máquinas CNC para poder completar las piezas, ya que cada tipo está especializado en un tipo diferente de mecanizado. 

A continuación mostramos los principales tipos de máquinas CNC:

  • Torno CNC. Los tornos CNC están diseñados para realizar trabajos de alta precisión en un tiempo de trabajo óptimo. Cuentan con diferentes portaherramientas que permiten planificar el mecanizado de manera eficiente.
  • Fresadora CNC. Las fresadoras CNC están diseñadas para realizar el arranque de viruta desde varios ángulos, el fresado frontal, lateral y taladrado, de manera eficiente y óptima, con una precisión alta.
  • Cortadora de plasma. Esta máquina se usa para cortar piezas de grandes dimensiones con precisión y rapidez. Se trata de una tecnología en la que la máquina se desliza sobre la pieza, según la ruta diseñada y siguiendo los comandos programados.

La tecnología de mecanizado CNC ha evolucionado de manera importante desde que fue creada en los años 40 del siglo XX. Hoy en día, las máquinas CNC son indispensables en la industria metalmecánica.

Te puede interesar: Instalan primeras máquinas para recarga de tarjetas de movilidad



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Reabrirán capilla católica en aeropuerto de Colombia

Publicada

on

Por

Reabrirán capilla católica en aeropuerto de Colombia

Bogotá.— Tras un acuerdo entre las autoridades de la Iglesia en Colombia y los administradores del Aeropuerto El Dorado volverá abrir la capilla católica en esa terminal aérea a casi un mes de cerrar.

A través de un video, el Obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba confirmó que el oratorio católico se mantendrá y también se abrirá un lugar para otras religiones.

“Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos”, dijo Mons. Juan Vicente Córdoba.

En ese sentido, señaló que las autoridades de la termina aérea y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo.

Asimismo, se construirá una sala multiconfesional para los demás credos religiosos. Mons. Córdoba agradeció la solidaridad de los católicos y no católicos.

De acuerdo con obispos colombianos, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá pidió y notificó a los administradores del Aeropuerto El Dorado para “que sacaran la Iglesia Católica de ahí y la repartieran a todas las religiones”.

LEE Libertad religiosa no debe ser un concepto abstracto: papa Francisco

ebv

Seguir leyendo

Mundo

En Hungría, mujeres deben escuchar el latido del corazón de su bebé antes de abortar

Publicada

on

Por

En Hungría, mujeres deben escuchar el latido del corazón de su bebé antes de abortar
Foto pixabay.com

Hungría.— En Hungría entró en vigor una ley que exige que los médicos hagan que las madres que quieren abortar escuchen el sonido de los latidos del corazón de su bebé antes de cualquier procedimiento.

De esta forma, los médicos deben firmar un documento que verifique que las mujeres embarazadas recibieron “una indicación claramente identificable de los signos vitales del feto” antes de proceder con cualquier forma de aborto.

Las mujeres en Hungría pueden acceder a un aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, aunque está permitido en cualquier momento si hay complicaciones graves para la salud.

LEE Reconoce fundadora de GIRE que inflan cifras para justificar despenalización del aborto

También están obligadas a completar una sesión de asesoramiento, donde reciben consejería sobre adopción y servicios de maternidad disponibles.

Recordar que la presidenta Katalin Novak, al asumir su mandato este año, se comprometió a proteger la vida desde el momento de la concepción.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos