Connect with us

Mundo

Cuarto viernes de la irá contra Trump en Cisjordania

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ramalá.— Miles de palestinos se manifestaron hoy por calles de Cisjordania y la zona fronteriza de Gaza, en el cuarto viernes del llamado “Día de la ira” contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. 

Las manifestaciones y mítines de protestas se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Jericó, Belén y Hebrón, y en diferentes lugares de la frontera con Gaza, después de las tradicionales oraciones del viernes al mediodía entre los musulmanes.

Algunos palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en difentes puntos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza y en el distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, según reporte de la agencia palestina de noticias Wafa.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) reprimieron de manera violenta a los manifestantes palestinos, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma y reales para contener las piedras, palos y otros objetos que utilizaron como proyectiles para defenderse.

LEE TAMBIÉN ¿Por qué disputan Jerusalén palestinos e israelíes?

 

Funcionarios del Ministerio de Salud palestino confirmaron que al menos 20 manifestantes resultaron heridos por los disparos reales tanto en las protestas en Cisjordania, como en Gaza, donde unas mil 500 personas expresaron su rechazo a Trump.

Al grito unísono de “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a Trump!”, los manifestantes reiteraron su condena al reconocimiento estadunidense sobre Jerusalén, cuya zona oriental buscan los palestinos que sea la capital del futuro Estado palestino.

El presidente Trump indignó y desató la ira de los palestinos y duras críticas de varios países de Medio Oriente y otras potencias mundiales, el 6 de diciembre pasado, cuando decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, revirtiendo así la política que Estados Unidos mantuvo durante décadas.

El destino de Jerusalén es precisamente uno de los temas más delicados del añejo conflicto palestino-israelí, que ha estado marcado por dos Intifadas (levantamiento palestino) y bombardeos por parte de Israel.

TE PUEDE INTERESAR Putin se reúne con líder palestino

La Asamblea General de las Naciones Unida (ONU) aprobó el 21 de diciembre pasado por una amplia mayoría una declaración en la que condenaron la decisión de Trump sobre Jerusalén y lo exhortaron a revertirla.

En el marco de las nuevas manifestaciones de este vienes, la aviación israelí atacó sitios militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, en respuesta a los disparos de varios cohetes contra territorio israelí, aunque no se reportaron víctimas sobre estos incidentes.



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos