Connect with us

Mundo

Dan 16 años de prisión a Otto Pérez, expresidente de Guatemala

Por fraude

Publicada

on

Guatemala.— Un tribunal penal de Guatemala condenó este miércoles al expresidente Otto Pérez a 16 años de prisión inconmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015.

Pérez, un general en retiro, fue señalado “responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”.

Por cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel para sumar 16 años totales, además de una multa de un millón de dólares.

Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.

No dejes de leer: Trasladan a un penal a Pedro Castillo

Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

El caso que involucra a Pérez, conocido como “La línea”, consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas.

Fue destapado por la Fiscalía con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que apoyó el combate de estructuras criminales dentro del Estado.

Previo a que se revelara el fallo, el exmandatario aseguró que estaba “fe y esperanza” de que saldría absuelto de las acusaciones en su contra.

Sin embargo, la decisión del tribunal le cambió el semblante. “Yo verdaderamente me siento frustrado, me siento decepcionado”, dijo Pérez a periodistas.

Según la investigación, el monto por las coimas recibidas por la estructura ascendió a unos 3,5 millones de dólares.

Mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación detectada entre 2013 y 2015.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Piden una ley que proteja la lactancia materna en España

Más del 60% de madres que amamantan se han sentido juzgadas

Publicada

on

Por

Madrid.— El 63.5% de las madres que amamantan se han sentido juzgadas en algún momento al dar el pecho en público, reveló un estudio en España.

El análisis fue solicitado en diciembre de 2022 por iniciativa ‘Quien no llora no mama’, que busca una ley que proteja la lactancia en estados públicos.

Las mujeres consultadas describen haber recibido miradas o palabras de asco, desaprobación, incomodidad e incluso comentarios sexualizados.

Dicha iniciativa instaló un bebé gigante en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

El bebé gigante llorará sin parar, las 24 horas del día, hasta que se logre dicha regulación a favor de la libertad de las madres que deseen dar el pecho a sus hijos.

Que no se te pase: Legisladores de Virginia buscan proteger a bebés por nacer de abortos después de 15 semanas 

Su análisis se suma a otros realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España que indica que  una de cada dos mujeres afirma haberse tenido que esconder en algún momento para dar el pecho estando en un espacio público.

Con situaciones como estas no extraña que el 85% de las madres considere necesaria una ley que ampare el derecho de amamantar en espacios públicos.

Esta ley ya existe en países como México, e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros.

La lactancia natural es un Derecho Humano para bebés y madres reconocido por la ONU y como tal debe ser fomentado y protegido por los países.

La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna hasta los dos años en cualquier momento y en cualquier lugar, y en exclusiva los seis primeros meses y a libre demanda.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Crece 2.1% la economía de EU

Podría ser el último trimestre con crecimiento sólido

Publicada

on

Dólar

Washington.— El PIB de Estados Unidos creció 2.1% en 2022, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio.

Los resultados fueron apoyados por el consumo, pero con un ritmo más lento al reportado en 2021 con tasas de interés más altas que erosionaron la demanda.

En el cuarto trimestre, el crecimiento económico fue de 2.9% a tasa anualizada, menos que el 3.2% registrado en el período inmediato anterior.

Que no se te pase: Disminuyó desempleo durante noviembre: Inegi

El sólido crecimiento de la segunda mitad borró la contracción del 1.1% en los primeros seis meses del año.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, fue el principal impulsor del crecimiento, reflejando principalmente un aumento en el gasto en bienes a principios del trimestre.

Las ventas minoristas se han debilitado considerablemente en los últimos dos meses y la manufactura parece haberse unido al mercado inmobiliario en recesión.

Si bien el mercado laboral se mantiene fuerte, la confianza empresarial continúa agriándose, lo que eventualmente podría perjudicar la contratación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos