Connect with us

Mundo

Dan 5 años de prisión a heredero de Samsung

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Seúl.—  Un tribunal de Corea del Sur condenó al jefe de facto del imperio empresarial Samsung, Lee Jae-yong, a cinco años de cárcel, culpable de sobornos y otros cargos de corrupción, muy por debajo de los 12 años que los fiscales habían pedido.

Te  puede interesar: Samsung le quita el trono a Apple en venta de smartphones

La condena penal es un duro golpe para Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y el mayor conglomerado familiar de Corea del Sur, cuyas empresas se estima que representan alrededor del 15 por ciento de toda la economía del país.

El llamado “juicio del siglo” contra el heredero de Samsung de 49 años se ha apoderado de Corea del Sur durante meses y forma parte de un enorme escándalo de tráfico de influencias que derribó al gobierno de la ex presidenta Park Geun-hye.

El tribunal del distrito central de Seúl encontró al vicepresidente de Samsung Electronics culpable de dar sobornos para obtener el apoyo de la derrocada mandataria Park Geun-hye y también lo condenó por malversación de fondos, ocultando activos en el extranjero y perjurio.

Lee tiene derecho apelar la decisión, y uno de los abogados del heredero del conglomerado tecnológico, una gran empresa conocida como chaebols en Corea del Sur, dijo a periodistas que estaban seguros de que el fallo sería revocado.

Song Woo-cheo, el abogado de Samsung, señaló que el equipo legal del multimillonario apelará una sentencia de cinco años de prisión por soborno y otros delitos. Un máximo de dos apelaciones son posibles en el caso.

“Como abogado no puedo estar de acuerdo con las decisiones jurídicas y los hechos reconocidos involucrados en el veredicto”, dijo Song fuera del tribunal. “Apelaremos contra la decisión y estoy seguro que en el juicio de apelación todos los cargos serán desestimados”.

La corte ha determinado que Lee era consciente de que Samsung había pagado grandes cantidades de dinero a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park y supuesto “cerebro” de la trama, en concepto de soborno para conseguir favores políticos del gobierno.

La sede jurisdiccional ha determinado que Samsung, con el conocimiento de Lee, pagó siete mil 200 millones de won (unos 6.5 millones de dólares) para costear el curso de equitación de la hija de Choi, Chung Yoo Ra.

Además, ofreció hasta 43 mil millones de won (36.42 millones de dólares) a Park para financiar organizaciones vinculadas a sus actividades políticas que controlaba Choi y para las clases de hípica de Chung.

Te puede interesar: Investigan a Samsung por extorsiones

La sede jurisdiccional también ha condenado a Lee por perjurio, malversación de fondos y ocultar activos en paraísos fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“La cruz de este caso es la estrecha colusión entre el poder político y el poder económico”, reza el fallo. “Parece difícil que la gente pueda recuperarse de la decepción causada por esta colusión entre un presidente y un gran conglomerado”, añade.

Lee permanecía detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por estos delitos cometidos en el marco del caso “Rasputina”.

El Grupo Samsung, compuesto por 60 empresas interconectadas, es crucial para la economía surcoreana, con ventas equivalentes a cerca de una quinta parte del PIB nacional.

El chaebol incluye una división de la construcción naval, una compañía de construcción, y los brazos de los productos farmacéuticos y de la publicidad. Otros chaebols incluyen LG, Lotte y Hyundai.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Te Recomendamos