Connect with us
De Twitter De Twitter

Mundo

Dan en EU 28 años de cárcel a colaborador de ‘El Chapo’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Chicago.— El mexicano Jesús Raúl Beltrán León, quien fuera estrecho colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue sentenciado este martes en Chicago (Illinois) a 28 años de prisión por su papel en la coordinación del tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en Estados Unidos.

“México está cansado de esta violencia, y también Estados Unidos”, dijo al dictar sentencia el juez federal estadounidense Rubén Castillo.

“Usted era un conspirador de alto nivel en el tráfico de drogas, y como tal necesito condenarlo”, agregó al finalizar una audiencia de sentencia que se extendió durante dos días.

Beltrán León, de 35 años, es cuñado de uno de los hijos del capo del cartel y estuvo involucrado en el transporte de drogas por avión desde México a Estados Unidos, según la acusación de la fiscalía federal.

Los fiscales federales del Distrito Norte de Illinois habían pedido cadena perpetua para Beltrán León por nuevos delitos que se le agregarían al de tráfico de drogas y lavado de dinero, sin embargo, Castillo desestimó las nuevas acusaciones porque se basaban en el testimonio de un asaltante de bancos, “sin ningún tipo de credibilidad”, dijo.

Igualmente, el juez señaló que su sentencia tomó en cuenta los malos tratos que sufrió Beltrán León cuando fue detenido en México y estaba bajo custodia de la Marina.

El sentenciado fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017. Su caso forma parte de una causa iniciada en Illinois en 2009 donde figuran “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, y otros 19 miembros del Cartel de Sinaloa.

En la audiencia de sentencia los fiscales presentaron a seis testigos para probar el papel de Beltrán León en la coordinación del transporte de grandes cantidades de cocaína de Centro y Sudamérica a México, que luego era trasladada a Estados Unidos junto con cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas.

Uno de los testigos fue Dámaso López Serrano, ahijado de “El Chapo”, quien habló de la peligrosidad del acusado, que solía trasladarse armado con un fusil de asalto AK-47 bañado en oro, consumía cocaína y bebía mucho.

Según Serrano, Beltrán León intentó evitar su testimonio y llegó a ofrecer 25.000 dólares a pandilleros para que le “partieran la cabeza” mientras estaba recluido en la Cárcel Metropolitana de Chicago. (Agencias)

Descartado, el regreso de El Chapo a México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

EU ofrece retirar cargos a Maduro si deja el poder

Siete24

Publicada

on

Por

Nicolás Maduro (EFE)
Archivo

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presentó un plan para iniciar una transición democrática en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

En la propuesta se ofreció retirar todos los cargos de narcotráfico contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro si es que aceptan el proyecto.

El plan es que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses.

“Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, sostuvo Pompeo.

La propuesta bautizada como un “Marco Democrático para Venezuela” coincide con el agudizamiento económico que enfrenta aquel país por el desplome de los petroprecios y su debilitado sistema de salud pública en plena crisis del coronavirus.

En una columna publicada este martes en el Wall Street Journal, Pompeo dijo que Estados Unidos no esta a favor de algún partido o político en Venezuela, pero sí busca un cambio democrático.

Apuntó que no pueden confiar en que las elecciones las organice Maduro y pidió que todo lo maneje un nuevo Consejo Nacional Electoral,

EU ofrece 15 mdd de recompensa por Maduro

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Van por mexicanos varados en Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Van por mexicanos varados en Argentina

Buenos Aires.- La noche del lunes arribaron a la capital de Argentina las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana dispuestas para el operativo de repatriación de ciudadanos argentinos varados en México y los mexicanos que se encuentran en la misma situación.

Dos aviones Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros aterrizaron en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini.

Te puede interesar Proponen acciones para el bienestar de la familia en tiempos de Covid-19

La estación Aérea fue abierta especialmente para dar curso a este proceso de repatriación mutua acordada telefónicamente por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y Alberto Fernández, de Argentina.

Las cuestiones operativas fueron coordinadas al más alto nivel por los respectivos cancilleres, el mexicano Marcelo Ebrard y el argentino el ingeniero Felipe Sola.

Las aeronaves hicieron escala en el Cuzco y en Lima antes de llegar a Buenos aires.

La segunda fase es el traslado de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el territorio argentino.

Serían unos trescientos los mexicanos habilitados a tomar estos vuelos. Aún las autoridades no confirman el horario de salida de los aparatos de la Fuerza Aérea de México.

Los consulados de México, ubicados en las provincias de Mendoza y de Córdoba, facilitan el traslado de los turistas mexicanos que se encuentran en el interior de ese país, al recordar que por la cuarentena obligatoria no hay servicios de buses de media y larga distancia, tampoco vuelos de cabotaje.

Información de Marcelo Luis Ojeda, Colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos