Mundo

Dan más 9 años de prisión a Osiel Cárdenas Jr. en Estados Unidos

Osiel Cárdenas hijo había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México a recoger 15 mil dólares por las armas.

Publicada

on

Estados Unidos.- Osiel Cárdenas hijo de uno de los mayores narcotraficantes mexicanos, le fue impuesta una condena de más de nueve años de prisión por el contrabando de armas de Estados Unidos a México.

Lo confirmó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

El hombre de 31 años es descendiente directo de la líder del Cártel del Golfo, conocido como Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente cumple una sentencia de 25 años en una cárcel estadounidense.

En el caso del recién acusado, se declaró culpable de intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México el pasado 2 de agosto.

Te puede interesar: Ejército desmantela el segundo narcolaboratorio más grande hallado en el país

Osiel Cárdenas hijo, fue acusado de intentar comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15 en abril de 2022.

Tanto él como otros acusados fueron descubiertos infraganti, pues se llevó a cabo una operación encubierta. De acuerdo con el reporte policial, el evento tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda en Brownsville una ciudad ubicada en el condado de Cameron en el estado de Texas.

Había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México a recoger 15 mil dólares por las armas.

Cabe destacar que al momento de emitir su declaración de culpabilidad, Osiel Cárdenas admitió que cometió el mencionado delito, esto mientras se encontraba en libertad supervisada por otro crimen previo cuya gravedad era de igual magnitud.

Actualmente está y estará bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, al menos hasta que sea transferido a una instalación de la Oficina de Prisioneros del país norteamericano. Con esta acción se determinará el futuro legal.

Por su parte, el juez federal del Distrito Sur de Texas, Fernando Rodríguez Jr. sentenció a Osiel Cárdenas Junior a cumplir 109 meses en una prisión federal, además de tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 20 mil dólares, lo que equivale a 373 mil 899 pesos mexicanos.

Además, el magistrado señaló que el acusado originario de Texas tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historia criminal y así continuó participando en más actividades delictivas relacionas con el contrabando de este tipo de artillería.

Aunque Osiel Cárdenas Junior se disculpó ante la tribuna y pidió clemencia por cometer un delito mientras estaba en libertad supervisada, será juzgado y sentenciado a la brevedad con apego estricto a los procedimientos de la ley de Estados Unidos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil