Mundo
Daniel Noboa está dispuesto a reanudar relaciones con México
Pero con una condición
Madrid.— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se dijo abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, pero con la condición de “la no intervención”.
Durante un evento en Madrid, el mandatario explicó que tiene apertura de arreglar sus diferencias con México.
“En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales (de Ecuador)”, dijo.
Daniel Noboa afirmó tener buena voluntad para superar la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas.
Te recomendamos leer: EU implementa muelle flotante para entregar ayuda en Gaza
“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.
Noboa dijo que la Convención de Viena también establece de que “no debería de haber intervención (de los países) en asuntos judiciales”.
“Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, agregó.
Autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Por ello, México rompió relaciones con Ecuador y exigió la liberación de Glas, uien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.
Pero la administración de Daniel Noboa sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.
JAHA