Mundo

Daniel Ortega cierra la orden religiosa “Frailes Franciscanos”

Publicada en el diario oficial La Gaceta, establece que los bienes muebles e inmuebles de los organismos pasarán a manos del Estado.

Publicada

on

Managua.- El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega; ordenó cancelar la personalidad jurídica y confiscar los bienes de la orden de los Frailes Menores Franciscanos y de 16 ONG´s, algunas ligadas a iglesias católicas y evangélicas, argumentando que no reportaron el origen de su financiamiento.

La orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís y 16 asociaciones y fundaciones, supuestamente incumplieron leyes sobre el reporte de sus estados financieros, según una resolución del Ministerio de Interior del régimen.

Te puede interesar: Papa Francisco reitera su llamado a la liberación de rehenes en Gaza

La decisión, publicada en el diario oficial La Gaceta, establece que los bienes muebles e inmuebles de los organismos cancelados pasarán a manos del Estado de conformidad con ley.

Aumenta la represión contra líderes religiosos por parte del Estado.

El argumento de la dictadura es el mismo que ha empleado para cancelar personerías jurídicas a organismos no gubernamentales y confiscar los bienes.

Una práctica del sandinismo durante sus dos regímenes 1979-1990 y 2007 a la fecha.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado reiteradamente su inquietud por la anulación de la personalidad jurídica.

Misma que afecta a más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua.

Varios religiosos han sido instados a abandonar el país, 12 sacerdotes fueron enviados a Roma la semana pasada tras su excarcelación.

Sin embargo queda en prisión el obispo Rolando Álvarez, fuerte crítico del régimen de Ortega, condenado en febrero a más de 26 años.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil