Mundo

¿De dónde piensa usted obtendrán los recursos para lo prometido?

Publicada

on

Imaginemos por un momento, que todas las ocurrencias de los candidatos fueren a ser concretadas. La pregunta que deberíamos hacernos entonces, sería ésta: ¿De dónde provendrán los recursos para sufragar todas sus ocurrencias, o una buena parte de ellas?

También puedes leer: ¿Cree usted lo que le prometen los candidatos? ¿Entonces, por qué vota por ellos?

Los estudiosos de la economía, particularmente de esa rama que ha cobrado gran importancia en los últimos tres o cuatro decenios, las finanzas públicas, afirman que las fuentes de donde puede obtener recursos un gobierno, son las siguientes: Impuestos, Deuda y Reducción del Gasto (Aun cuando ésta sea un egreso no ejercido, permite obtener un monto mayor para ejercer, lo cual la convierte en el tercer instrumento).

No hay otras, por más que le busquemos. Si bien no debe descartarse la capacidad de innovación de los gobernantes y sus equipos para obtener dinero de las piedras, al final del día lo que inventaren, sería una de las tres aquéllas, o la combinación de dos o tres de las mismas.

Ahora le pregunto: En aras de lograr la concreción, sea de las ocurrencias del candidato triunfador o algunas de los electores, ¿estaría usted dispuesto, a aceptar y pagar la elevación de éste o aquel impuesto? ¿O aceptaría de buena gana, que el gobierno se endeudare más, con las consiguientes alzas de las tasas de interés y de la inflación, y muy posiblemente un encarecimiento del dólar?

Por último, ¿aceptaría usted recortes en algunos programas duplicados o que hubiesen perdido su razón de ser, para destinar esos recursos a las ocurrencias del candidato o las suyas?

Luego entonces, si usted no aceptare que elevaren los impuestos, contratare más deuda y/o recortare el gasto mediante la desaparición de algunos programas, ¿de dónde piensa que provendrían los recursos para financiar, deje usted las ocurrencias, las obras y servicios necesarios y urgentes?

¿Acaso es usted de los que piensan que los gobiernos crean dinero de la nada? ¿No se ha dado cuenta que lo único que hace el gobierno -y además, muy mal-, es repartir lo que extrae de los contribuyentes, sean éstos empresas o personas físicas?

Te puede interesar: ¿Qué esperar de las campañas de este año, y de las del próximo?

¿Qué le parece entonces el panorama que enfrentaremos este año, y el próximo?

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil