Mundo

Declaran emergencia en Tamaulipas por inundaciones

Publicada

on

Ciudad de México.— La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, tras las inundaciones provocadas por las lluvias del jueves.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno de Tamaulipas las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe recordar que la víspera la zona sur de Tamaulipas amaneció con tormentas e intensas lluvias generadas por la presencia del frente frío 5, provocando inundaciones en diferentes colonias de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

El agua acumulada superó el metro de altura, por lo que elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el Plan DN-III-E.

El director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Antonio Granados, dijo que aproximadamente 35 mil personas resultaron con algún tipo de afectación por las lluvias.

Las lluvias que cayeron el jueves durante unas cuatro horas alteraron el sistema hidráulico pluvial de la zona. Se estima que la tormenta arrojó el 20 % del volumen de lluvia que cae en todo el año en esa zona del país.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló a Madero es el municipio “más afectado” y ordenó el inicio de un censo para determinar con precisión los daños casa por casa.

Destacó que hay proyectos para obras de infraestructura hidráulica que “son necesarias” en la zona que ayudarían a evitar problemas como los que se presentaron.

El fenómeno natural “se esperaba, pero no en la magnitud” en la que se presentó, admitió.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil