Connect with us

Mundo

Decomisan en Ecuador 2 toneladas de cocaína

La sustancia presuntamente iba a ser enviada a México

Publicada

on

Quito.— La Policía de Ecuador decomisó dos toneladas de cocaína y detuvo a nueve personas que estarían relacionadas con cárteles mexicanos.

El aseguramiento tuvo lugar como parte del operativo “Gran Júpiter”, realizado en las costeras provincias de Manabí y Esmeraldas, esta última fronteriza con Colombia.

El director de investigaciones de la Policía ecuatoriana, Alain Luna, detalló que la banda enviaba principalmente a México cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales.

Esta cantidad de mercancía alcanza un valor de 76 millones de dólares en el mercado internacional. Además, dijo que la operación tenía entre 18 y 24 meses.

Que no se te pase: Decomisan 23 kilogramos de cocaína en el AICM

Los centros de operaciones de esta organización estaban en los cantones (municipios) de Muisne (Esmeraldas) y Pedernales (Manabí). Ahí, acopiaban la droga procedente de Colombia y la ocultaban bajo tierra, en caletas (huecos) dentro de una cantera.

Tras esto, la droga era transportada en camiones a la costa para llevarlos en lanchas rápidas a embarcaciones más grandes, cuyo destino era México.

Sin embargo, en ocasiones eran las propias lanchas rápidas las que se encargaban de llevar la mercancía tanto a México como a Guatemala.

Luna no especificó a qué carteles mexicanos estaba dirigida esta droga, pero comentó que son varios, ya que estas organizaciones no acostumbran a tener un solo cliente.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos