Connect with us

Mundo

Demandan a EU por contaminar Golfo de México

Siete24

Publicada

on

Dallas.— Grupos ecologistas demandaron a la administración del presidente Donald Trump por permitir que compañías petroleras viertan los desechos del proceso de fracturación hidráulica (fracking) en el Golfo de México, poniendo en peligro las especies marinas y el medio ambiente.

La demanda, interpuesta este martes por el “Centro para la Diversidad Biológica” la “Red de Restauración del Golfo” y “Louisiana Bucket Brigade” ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, desafía el permiso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para plataformas de gas y petróleo que operan en aguas federales frente a Luisiana y Texas.

Te puede interesar: Lanzan satélite que vigilará contaminación del planeta

El permiso de la EPA, finalizado en septiembre pasado, permite a las compañías petroleras verter cantidades ilimitadas de líquidos de desecho, incluidos productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, en el Golfo de México.

“La administración de Trump está dejando que las compañías petroleras arrojen productos tóxicos de fracturación hidráulica al Golfo sin tener en cuenta los riesgos, ni la ley”, dijo en un comunicado, Kristen Monsell, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.

“Eso es simplemente inaceptable. Se supone que la EPA debe proteger la calidad del agua, no dar rienda suelta a las compañías petroleras para utilizar nuestros océanos como trituradores de basura”, agregó.

Las aguas federales en el oeste del Golfo de México albergan la mayor concentración de actividades en el país de perforación de petróleo y gas costa afuera.

Las compañías petroleras descargaron más de 75 mil millones de galones de aguas residuales en estas aguas solo en 2014, de acuerdo con registros federales.

Los registros también muestran que el fracking ha ido en aumento en el Golfo de México, y que la EPA no ha realizado ninguna revisión significativa de los impactos ambientales del vertido de residuos de la fracturación hidráulica.

Checa también: Contaminación amenaza a niños: OMS

La demanda, argumenta que el permiso de la EPA no cumplió con las leyes ambientales federales, incluida la Ley de Agua Limpia y la Ley de Política Ambiental Nacional.

La querella tiene como objetivo obligar a la EPA a prohibir el vertido de productos químicos de fracking y otros fluidos de desechos peligrosos en el Golfo de México hasta que la agencia estudie y divulgue adecuadamente los riesgos.

Según especialistas, al menos 10 productos químicos de fracking utilizados habitualmente en las perforaciones en alta mar podrían matar o dañar una amplia variedad de especies marinas, incluidos mamíferos marinos y peces.

El Consejo de Ciencia y Tecnología de California ha identificado algunas sustancias químicas fracking comunes que se encuentran entre las más tóxicas del mundo para los animales marinos.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Imponen fianza de un millón de dólares a los policías cómplices en muerte de Floyd

El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce, pues las autoridades estadunidenses han impuesto una fianza de un millón de dólares a los policías de Mineápolis acusados de ser cómplices de su muerte.

Con base en las evidencias judiciales la fianza a pagar para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750.000 dólares (662.000 euros) en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público.

Te puede interesar: Despiden con homenaje a George Floyd en Minneapolis

además Derek Chauvin, el policía que aparece aplastándole el cuello con la rodilla Floyd, es acusado de asesinato en segundo grado por lo que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 ha cobrado la vida de más periodistas en Perú que en cualquier otro país

Perú encabeza la estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión

Arturo Ramírez

Publicada

on

Lima.- De acuerdo con las estadísticas una veintena de periodistas han perdido la vida y un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con las cifras es uno de los diez países en el mundo con más enfermos diagnosticados con Coronavirus y lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión.

Te puede interesar: Llegan mexicanos varados en Perú

El Covid-19, ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo en Perú.

De acuerdo con Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien reconoce la falta de condiciones laborales de los comunicadores.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos