Connect with us

Mundo

Deportaciones bajaron con Trump

Siete24.mx

Publicada

on

EU.— Las deportaciones en el primer año de Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disminuyeron respecto a las del último año de la Administración de Barack Obama, pero aumentaron las detenciones y la xenofobia, aseguró la organización civil Agenda Migrante.

“Si comparamos el primer año de Trump con el último de Obama hay una disminución en las deportaciones de casi el 24%, pero esas no son buenas noticias”, declaró Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante en una conferencia de prensa.

Checa también: Corte restringe deportaciones; duro golpe para Trump

“Desde la llegada de Trump las detenciones de indocumentados aumentaron un 42% aunque no todas se han convertido en deportaciones”, precisó Rendón.

Recordó que en Estados Unidos hay 56 Cortes de migración, que bajo la presidencia de Obama “ya estaban desbordadas” y en las que ahora, con el actual número de detenciones, “existen más de 650 mil casos pendientes”.

Rendón señaló que el propósito de las autoridades migratorias de EU es “aumentar las deportaciones” y por ello incrementaron en 35 fiscales más para juicios de deportación y 18 jueces para temas migratorios.

En el primer trimestre de 2018, el número de deportaciones de mexicanos aumentó un 40% para un total de 53.764 personas, lo que genera presión principalmente en las zonas fronterizas, indicó.

Dijo que según reportes de Human Right Watch y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, el perfil de los deportados dista mucho de ser los “bad hombres”, como Trump calificó a los indocumentados mexicanos en varias ocasiones, y que por el contrario son “gente productiva y de bien”.

Te puede interesar: Piden no separar a madres e hijos en deportaciones

Rendón pidió al gobierno de México dedicar mayor presupuesto a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y mejorar las políticas de integración y de reintegración de los mexicanos deportados.

La experta en políticas públicas y migración dijo que el refugio y el asilo son figuras migratorias que han estado creciendo y se verán con mayor frecuencia en México como sucedió recientemente con la Caravana migrante de centroamericanos que cruzó México en las semanas anteriores para viajar a Estados Unidos

Édgar Corzo, quinto visitador de la CNDH, señaló “abusos, trato inhumano y violaciones a los derechos humanos contra los mexicanos en los centros de detención” de Estados Unidos.

Precisó que existen 692 mil 298 casos pendientes de resolución por parte de los jueces de migración de Estados Unidos y que una resolución tarda hasta 565 días en ser emitida.

Rendón y el visitador de la CNDH destacaron que en Estados Unidos han aumentado en un 20% los ataques de perfil racial y que hay un crecimiento de 10% de grupos racistas.

“Este es un impacto tangible de cómo un discurso bélico y de características xenófobas como el del presidente Trump impacta en una parte de la población para cometer actos de violencia contra los migrantes”, finalizó Rendón. (Con información de EFE)

AGP

Mundo

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas

Siete24.mx

Publicada

on

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“A petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”, anunció Trump en Twitter.

El presidente Trump anunció semana atrás que cárteles como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez y Los Zetas dejen de designarse organizaciones criminales y, en cambio, sean considerados “grupos terroristas”.

Te puede interesar innecesario AMLO niega injerencia de Estados Unidos

Previamente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó como positiva la reunión que sostuvo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien dijo, como abogado, sabe que los países tienen que apegarse a su Constitución.

“Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente del presidente Donald Trump y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vistas diferentes, hay entendimiento”, afirmó.

Seguir leyendo

Mundo

Atacante hiere a 10 personas en Florida

Siete24.mx

Publicada

on

Miami
Miami

Miami.- La Oficina del Sheriff del Condado de Escambia confirmó la presencia de un tirador activo en la base aérea estadounidense de Pensacola, en el noroeste de Florida, a donde ya se dirigen vehículos oficiales y ambulancias, pero sin que se conozca hasta el momento el motivo del ataque.

La base publicó un mensaje en Facebook en el que informa que las puertas de acceso a sus instalaciones han sido cerradas, mientras la Marina de Estados Unidos escribió en Twitter que siguen la situación en el sitio.

Según la vocera de la base militar, Amber Southard, citado por el diario Pensacola News Journal, al menos 10 personas han sido hospitalizadas luego del tiroteo en la estación naval. (Agencias)

LEE Asesinan a titular de Seguridad de Cuernavaca

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!