Connect with us

Mundo

Depresión ataca a la juventud: UNAM

Siete24.mx

Publicada

on

México.—  Como nube persecutora, la depresión se ha posado sobre la adolescencia y la juventud en México y el mundo. Aunque es un fenómeno multifactorial, se ha volcado en dichas etapas del desarrollo debido a la gran cantidad de cambios que las caracteriza.

Así describe este a padecimiento María Emilia Lucio Gómez Maqueo, de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar:  Desánimo, primera causa de problemas de salud

“Hay cambios en el desarrollo del pensamiento, se modifica el cuerpo y las formas de relacionarse con los demás. Aunado a ello, influye el bajo nivel educativo, el desempleo de la familia, la confusión de la identidad, la búsqueda de algo propio y, últimamente, la inseguridad.

“También intervienen las pérdidas que antes no ocurrían tanto como la muerte de los padres por violencia o enfermedades, además de los cambios hormonales y la baja de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que se relacionan con la depresión”, explicó.

La desesperanza es otro factor, pues el adolescente se siente desesperado, se vuelve ansioso por el futuro y menos protegido. Todo lo anterior, remarcó, contribuye a tener conductas suicidas y a atentar contra uno mismo.

Por otra parte en su ensayo El Suicidio, Émile Durkheim deja claro que las condiciones sociales influyen notablemente en su incidencia. La falta de oportunidades, la violencia, la inequidad y las pocas posibilidades que vislumbra el adolescente actual lo ha hecho más vulnerable e inseguro, advirtió Ricardo Trujillo Correa, también de la FP.

Si no siente pertenencia y no le significa nada un grupo social, un discurso o un metarrelato, perderá el suelo que le da identidad. Para el investigador, el asunto social en el suicidio es más importante que el núcleo familiar o un desequilibrio bioquímico.

El especialista también considera que los medios de comunicación, otro fenómeno social, ofrecen a los jóvenes un mundo irreal e inaccesible, en el que lo único importante es disfrutar el momento.

Sin embargo, como en el mundo real no son perfectos físicamente, campea la violencia, la inseguridad y el desaliento, y no pueden pasar la vida en actividades lúdicas, entonces experimentan sentimientos constantes de frustración y ansiedad que los llevan al consumo de sustancias adictivas, a la depresión y a los pensamientos suicidas, afirmó Trujillo.

Radiografía de la depresión

La Organización Mundial de la Salud asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el orbe y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

En México, la depresión constituye un severo problema de salud pública que hoy por hoy daña a entre 12 y 20 por ciento de personas de 18 a 65 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, en el país menos de 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes que presentan un trastorno afectivo, como la depresión, buscan algún tipo de ayuda. Se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado.

Información relevante:  Tristeza es hereditaria: experto

Estudios realizados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica demostraron que el inicio de los trastornos psiquiátricos se da en edades tempranas, durante las primeras décadas de vida, y que dos por ciento de la población mexicana ha padecido un episodio de depresión mayor antes de los 18 años de edad.

Alrededor de 95 por ciento de los casos de depresión se origina en la infancia; en esa etapa se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez, señalan datos de la Facultad de Psicología.

Actualmente, entre los jóvenes que las mujeres intentan más el suicidio, pero lo logran más los hombres, porque usan métodos letales, como el acceso a armas de fuego, armas blancas, ahorcamiento, mientras ellas utilizan métodos como la ingesta de pastillas.

Cifras históricas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” refieren que en México de 1970 a 2007 el suicido en general creció 275 por ciento. A partir de 1970 el fenómeno en el grupo poblacional de 15 a 29 años de edad ha presentado un crecimiento sostenido.

Continuando con los datos, ocho de cada 10 suicidios, 80.2 por ciento, fueron consumados por hombres, y 19.8 por ciento por mujeres. El estado de Campeche, con 10.2 por ciento del total, es la entidad que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes; en contraste, las tasas más bajas son de Oaxaca, con 3.4 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento; y Guerrero, con 2.1 por ciento.

La UNAM brinda atención y apoyo a través del Programa de Atención Psicológica a Distancia, en la página:

http://www.psicologia.unam.mx/centros-de-formacion/, o al teléfono 56222288, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

También en el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”, ubicado en el sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

AGP

Mundo

Pelosi y Trump intercambian acusaciones

La democracia en EU está en juego, advierten

Siete24.mx

Publicada

on

Pelosi y Trump intercambian acusaciones

Washington.– La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó acelerar el proceso para un juicio político de destitución contra el presidente, Donald Trump por “abuso de poder” para su “beneficio personal”.

Mientras, Donald Trump acusó a Pelosi de sufrir “un ataque de nervios”.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción (…) “Trump abusó del poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”, explicó Pelosi.

Te puede interesar Pelosi es incompetente: Trump

La tensión entre Pelosi y Trump quedó en evidencia cuando un reportero preguntó a la líder demócrata si odiaba al mandatario y si ese era el motivo detrás de la investigación para abrir un juicio político al mandatario.

Aparentemente nerviosa y ya a pocos pasos de la puerta de la salida, Pelosi se paró en seco, respondió que los demócratas no odian a nadie y regresó de manera repentina al atril para continuar su contestación.

“Como católica me ofende que use la palabra odio en una frase que se refiere a mí. No odio a nadie (…) Siempre rezo por el presidente, y sigo rezando por el presidente. Así que no juegue conmigo cuando se refiere a palabras como esta”, dijo.

Por su parte, Donald Trump, aseguró que Pelosi había sufrido “un ataque de nervios” porque no aceptaba su éxito en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump “Balboa” incendia las redes sociales

“Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que ‘reza por el presidente’. No le creo, ni de lejos”, aseveró el mandatario.

Siete24.mx

(EFE)

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Tifón Tisoy suma 17 muertos en Filipinas

Siete24.mx

Publicada

on

De Notimex
(De Notimex)

Manila.- El tifón Tisoy ha dejado al menos 17 personas muertas y dos desparecidas, además de medio millón desplazadas, a su paso por el sur de Filipinas.

Así lo informaron las autoridades locales, que hicieron un llamado a tomar precauciones y estar alerta a los avisos de evacuación.

Según fuentes del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), cuatro personas murieron ahogadas al intentar cruzar un río en las provincias de Sorsogón, Camarines Sur y Quezón.

Otras cinco fallecieron debido a la caída de árboles en las provincias de Marinduque, Leyte y Quezón.

Dos hombres murieron tras sufrir un infarto en Mindoro Oriental y un pescador fue electrocutado por un rayo.

Otra persona perdió la vida por hipotermia en Quezón y otra murió electrocutada en Camarines Sur.

Otras tres personas fallecieron en Mindoro Oriental, Sorsogón y Marinduque, aunque se desconoce las causas.

Las autoridades reportaron que 18 personas resultaron heridas y que dos están desaparecidas.

El Gobierno filipino declaró la alerta en al menos 50 provincias. Las clases han sido suspendidas en 20 provincias del este y el norte del país, así como en la capital, Manila.

Más de 458 mil personas se encuentran en centros de evacuación. Además, 521 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados debido al mal tiempo.

La mayoría a raíz de la suspensión durante el martes de todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

El Consejo de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de Calbayog (CDRRMC) recomendó ese miércoles declarar el estado de calamidad después de que el tifón Tisoy dejara un rastro de destrucción y muerte en la ciudad.

“Esperamos que el ayuntamiento actúe de inmediato ante la solicitud de que el gobierno de la ciudad use nuestros fondos para desastres”, dijo Ronald Ricafort, oficial de información de Calbayog, reportó la agencia PNA.

El tifón afectó a las 21 aldeas de la ciudad con varias infraestructuras dañadas por fuertes vientos.

Al menos 33 casas fueron totalmente dañadas, mientras que dos mil 752 fueron parcialmente dañadas, dijo Ricafort.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!