Mundo

Derechos Humanos deben enraizarse en la dignidad humana: Vaticano

Se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicada

on

Roma.— La dignidad común e inalienable de la persona como enraizamiento de los derechos humanos debe reforzarse, consideró el Arzobispo Ettore Balestrero, Observador permanente del Vaticano en la ONU.

Lo anterior, debido a que hace de la promoción de los propios derechos humanos “una fuente de unidad, en lugar de ser presa del individualismo egoísta y de la división”.

Denunció que no faltan presiones “para reinterpretar los fundamentos” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo anterior, para facilitar el alejamiento de la tutela de la dignidad humana en favor de la satisfacción de meros intereses, a menudo particulares”.

Recordó que “los derechos humanos no son simplemente un privilegio concedido a los individuos por consenso de la comunidad internacional”.

Representan más bien “aquellos valores objetivos e intemporales que son esenciales para el desarrollo de la persona humana”.

Más para leer: Todos los Derechos Humanos son interdependientes: UNAM

Por ello, la validez de los derechos incluidos en la Declaración no disminuye aunque una comunidad se negaran a reconocer uno o más.

En ese sentido, aseguró que los llamados “nuevos derechos” no adquieren legitimidad “sólo porque una mayoría de individuos o Estados los afirmen”.

El Observador permanente de la Santa lamentó que “75 años después, muchos de nuestros hermanos y hermanas sigan sufriendo guerras, conflictos, hambrunas, prejuicios y discriminaciones”.

Para combatir esta tendencia discriminatoria, el Arzobispo explicó que es esencial defender los derechos universales de los pobres y marginados.

Con ello, se les permitirá prosperar y contribuir al bien común.

Este 10 de diciembre, se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil