Connect with us

Mundo

Descartan contacto con submarnio argentino

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Buenos Aires.— La Armada Argentina anunció que el “contacto” que se había detectado por sensores a 477 metros de profundidad en el Atlántico Sur no corresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido hace 17 días con 44 tripulantes a bordo, tras una inspección realizada hoy por un robot ruso.

“Se confirmó que no se corresponde con el casco del submarino”, dijo a la prensa en la sede del cuerpo en Buenos Aires el capitán de navío Enrique Balbi, quien ya esta mañana había adelantado que un medio remoto de origen ruso iba a sumergirse hasta un punto, a 477 metros, donde un sensor había detectado un “contacto” que era “como una deformación en el perfil del fondo” de 62 metros de largo.

Te recomendamos: Tema del submarino es secreto de Estado: jueza

Balbi afirmó que desde un inicio este dato no parecía para la Armada “coherente con la cinemática del submarino”, ya que ese bulto se encuentra a 27 kilómetros al suroeste de la última posición informada por el submarino, que viajaba desde el sureño puerto de Ushuaia a la Base Naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en el centro-este del país.

En la zona donde se busca el buque, que el día 15 comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa argentina, se detectaron en los últimos días seis “contactos”, de los cuales dos ya fueron descartados -un buque chino hundido y otro pesquero-.

Tras descartar otro hoy, que se cree eran los restos de otro viejo barco, quedan tres que también van a ser supervisados por el robot ruso y serán analizados para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

Esos supuestos objetos están ya “debidamente posicionados” a 700, 800 y 900 metros de profundidad cada uno, y será este domingo cuando continúen las operaciones para evaluar cuál de ellos se empieza a rastrear, algo que dependerá principalmente de la meteorología.

El portavoz de la Armada especificó que este sábado fue el primer día en que se contó con un robot, el ruso Panther Plus, que puede inspeccionar visualmente a profundidades que llegan hasta los 1.000 metros, ya que, si bien hace unos días había un robot de Estados Unidos, estaba limitado solamente hasta los 300 metros.

Además, Balbi señaló que el área de búsqueda ya fue cubierta al 100 %, aunque quedan algunas unidades para seguir verificando en un segundo barrido.

Más detalles: Incertidumbre por submarino argentino extraviado

Este segundo informe del día de la Armada, que fue convocado por sorpresa, el capitán de navío lamentó, en nombre del cuerpo castrense y el Ministerio de Defensa, del que depende, la “apresurada difusión e interpretación” a través de diversos medios de las imágenes obtenidas por el robot “sin ser antes contrastadas” con otros sensores y el riguroso análisis técnico.

Este hecho había despertado “lógicas expectativas en los familiares y en la sociedad teniendo que enfrentar ahora una nueva frustración”, ya que se llegó a pensar tras esa filtración que ese “contacto” sí podía ser el submarino.

“Mantenemos el compromiso de informar siempre con la verdad y transparencia todo dato verificado privilegiando el previo conocimiento de los familiares de nuestros 44 tripulantes”, concluyó Balbi. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos