Mundo
Destituyen a Mariano Rajoy
Madrid.— El Congreso de los Diputados aprobó la moción de censura contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que con esto queda destituido del cargo y es sustituido por el socialista Pedro Sánchez-Castejón.
La cámara aprobó este movimiento por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, con lo que se refiere a Rajoy al frente del Partido Popular (PP) pasa a ser líder de la oposición.
Te puede interesar: Rajoy destituye al presidente de Cataluña
Pedro Sánchez se convirtió hoy en el séptimo presidente del actual periodo democrático en España, al sustituir al conservador Mariano Rajoy en el cargo tras ganar una moción de censura en el Parlamento.
Contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del país Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.
El líder socialista censuró al hasta ahora jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso “Gurtel”.
Mariano Rajoy se despidió del cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.
“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo Rajoy, que dejará la Jefatura del Ejecutivo durante la mañana de este viernes, tras la votación que dará la investidura al socialista Pedro Sánchez.
Checa también: Cataluña vive situación ‘disparatada’: Rajoy
Rajoy quiso ser “el primero” en felicitar a su inminente sucesor y subrayó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”.
El líder del Partido Popular (PP), que llegó al poder en diciembre de 2011, ha gobernado hasta hoy, cuando va a ser derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas y que justifican en la vinculación del partido que lidera Rajoy con varios casos de corrupción.
AGP