Mundo

Detener ‘gasolinazo’ no será siempre: Pemex

Publicada

on

México.— José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), dijo que el proceso de flexibilización de los precios de las gasolinas continúa.

El director de Pemex señaló que el precio de las gasolinas y el diésel se puede mantener estable hasta el 17 de febrero debido a los incentivos fiscales de Hacienda, sin embrago, recordó que esto no se puede mantener para siempre.

Aplazan gasolinazo

González Anaya  señaló que después de los ajustes que se tomaron en enero, eso genera en cierto punto algún grado de excedentes que permite que los precios se mantengan durante 15 días.

“¿Qué es lo que pasa ahí? ¿Por qué se tomó esta consideración? Como todos sabemos hemos visto una enorme volatilidad en el tipo de cambio y hemos visto también una enorme volatilidad en el precio de la gasolina, aunque en menor medida”.

Empero, aseguró que dicho estímulo fiscal poder ser por un tiempo limitado, ya que “reducir la carga financiera con los excedentes del movimiento del tipo de cambio y del precio del petróleo, pero esto no se puede mantener para siempre”, debido a que mantener los precios representaría un alto costo para el gobierno.

“Después de los ajustes que se tomaron en enero, eso genera, los movimientos de tipo de cambio y de la gasolina, generan en cierto grado algún grado de excedentes que permite que los precios se mantengan así 15 días, a través de aumentar el estímulo fiscal de manera temporal”, puntualizó.

Durante una entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, destacó que hace una semana el tipo de cambio estaba en 22, ahorita se encuentra en 20.50, lo que ayudó a este movimiento.

Continúa cayendo el dólar

Agregó que el proceso empieza de manera gradual y la primera área que se va liberalizando es el noroeste del país.

“Se ha hablado de las temporadas abiertas en Baja California, en Sonora, en Baja California Sur, que será el primer lugar en donde Pemex estará obligado a compartir su infraestructura de almacenamiento y de transporte con otras gentes que quieran importar gasolina para poderlas vender, después se hará la zona noreste y después el centro del país, para que en el 2018 ya tengamos un mercado abierto y competitivo”.

El director de Pemex sostuvo que lo que desgraciadamente fue una mala circunstancia “fue la enorme volatilidad que hemos vivido, sobre todo en las últimas semanas, alrededor del tipo de cambio”.

“Había aumentado tanto ya el precio de la gasolina y el tipo de cambio, de manera que parecía eso, que eso ya no se iba a regresar mucho más, que se tomó la determinación en enero, fue la determinación correcta, después de ese ajuste en enero ahora se tiene el margen para poder estos 15 días esperar a ver cómo se mueven las variables de tipo de cambio y la gasolina”, apuntó.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil