Mundo
Detienen a ex jefe policiaco por caso Ayotzinapa
Ciudad de México.— Encabezados por la División de Inteligencia de Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores, ex jefe policiaco de Iguala, Guerrero.
La captura se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión contra Felipe Flores acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
En mensaje a medios, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), anunció la captura de Felipe Flores Velázquez, quien fungía como secretario de Seguridad Pública del municipio de Iguala Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Flores Velázquez es señalado por participar en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, y las investigaciones apuntan, dijo Sales Heredia, a que Flores Vázquez fue uno de los responsables de coordinar el operativo que dio origen a la agresión hacia los estudiantes normalistas.
Al ex titular de Seguridad Pública de Iguala se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, además se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas.
También es señalado por acatar la instrucción “notoriamente ilegal”, subrayó el titular de la CNS, del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal rendía su segundo informe de labores.
De acuerdo con información de inteligencia, Flores Vázquez ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.
Luego de varios meses de trabajo de inteligencia a cargo del Gabinete de Seguridad, fue que se pudo ubicar el lugar en el que se encontraba este presunto responsable.
“Una vez confirmado su paradero, se implementó un operativo en Iguala de la Independencia, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, así como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con el apoyo de Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, puntualizó Sales Heredia.
El comisionado Nacional de Seguridad, destacó que Flores Vázquez fue capturando cuando visitaba a su esposa en Iguala Guerrero, lo que fue posible gracias al operativo implementado por elementos federales y en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.
Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, confía en que la detención de Felipe Flores Velázquez sea fundamental para esclarecer el caso Iguala.
“La @PGR_mx se congratula por la detención que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala”, publicó en su cuenta de Twitter @ArelyGomezGlz.
Cabe recordar que Felipe Flores estaba prófugo desde el 2014, tras la desaparición de los normalistas. La PGR consideraba su captura como clave para el desenlace de las investigaciones. La dependencia ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos a quien proporcionara información para la localización, detención o aprehensión de Flores.
Según las declaraciones de uno de los detenidos por el caso Iguala, Felipe Flores junto con el subdirector de la policía de Cocula, César Nava González, fueron quienes entregaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa a los integrantes de Guerreros Unidos, la noche del 26 de septiembre.
De acuerdo a la versión de los hechos de la PGR, agentes municipales de Iguala agredieron con armas de fuego a los normalistas, matando por lo menos a tres de ellos e hirieron de gravedad a otro grupo.
El informe también señala que luego se encargaron de la detención de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” que entregaron a agentes de Cocula.
El ataque fue instruido por el entonces jefe policiaco, Felipe Flores Velázquez, quien supuestamente acató las órdenes de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala detenido el 4 de noviembre del 2015.
AGP