Mundo

Día Mundial de la Salud Mental: “Sentí pesadillas, depresión e inutilidad”, relata mujer tras aborto

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La organización Mundial de la Salud, estimó que millones de personas viven con depresión.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.

De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

ABORTO Y DEPRESIÓN

De acuerdo con especialistas, tras el aborto se puede producir depresión, ansiedad, tendencia al uso de drogas, conducta suicida y predisposición a autolesionarse.

Un estudio del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en Europa sobre los efectos del aborto en la salud de las mujeres concluye, entre otras cosas, que no hay pruebas científicas de que el aborto proteja o mejore la salud mental de las mujeres.

Además se explica que el aborto se asocia a un mayor riesgo de problemas de salud mental o agrava los problemas existentes. El aborto, por ejemplo, se asocia estadísticamente con un mayor riesgo de suicidio e intentos de suicidio, adicción, abuso de alcohol y drogas, depresión y ansiedad. Los abortos múltiples aumentan el riesgo.

TESTIMONIO

La campaña Can’t Stay Silent de Live Action da voz a las mujeres que lamentan haber abortado y comparten sus historias para evitar a otros el dolor del aborto.

A través de un video, una mujer identificada como Carmen narró su historia y animó a las madres a elegir la vida para sus bebés “esta es una elección de la que no se arrepentirán”.

Carmen era madre soltera con dos hijos pequeños cuando quedó embarazada. Preocupada de que su carrera estuviera en peligro con otro hijo, decidió abortar, creyendo en el abortista que le dijo que el bebé no era más que una “bolita de tejido”.

Inmediatamente después del aborto, Carmen se sintió “aliviada y lista para dejar atrás esa mala experiencia”. En cambio, pasó el año siguiente enojada y negando su situación mientras sufría pesadillas, depresión y una sensación de inutilidad.

Aunque ama a sus hijos, los dejó en la guardería y se dedicó al trabajo más de lo necesario porque “no se sentía digna de ser su madre”.

LEE Mujeres revelan las oscuras realidades del aborto

Al encontrarse nuevamente embarazada debido a lo que ella reconoce era su “estilo de vida promiscuo”, Carmen programó una cita para un segundo aborto. Sentada en la sala de espera, se sorprendió al descubrir que no era la única mujer que ya había tenido un aborto y que experimentaba pesadillas a consecuencia de ello.

Explica que el procedimiento fue más traumático la segunda vez. “Esta vez sentí el dolor como si un cuchillo me estuviera arrancando las entrañas”, dijo.

“Mucho peor de lo que recordaba antes”. Experimentó una fuerte hemorragia después del procedimiento y las complicaciones resultaron en la eventual necesidad de una histerectomía completa.

Carmen dice que salió de las instalaciones ese día con cicatrices emocionales y señaló: “Sentí como si hubiera muerto por dentro”.

Después de investigar el desarrollo fetal y la realidad de lo que realmente le hace el aborto al feto, quedó “horrorizada”.

Carmen dice que en los años transcurridos desde entonces, ha hecho las paces con Dios a través de tremendas oraciones y consejos. “Estoy muy agradecido por mi Señor y Salvador Jesucristo, quien me perdonó, me sanó y restauró mi vida”.

“Me comprometí con Dios a pasar el resto de mi vida diciendo la verdad sobre el tema del aborto para que los bebés no tuvieran que morir innecesariamente y para que otras mujeres no sufrieran y vivieran con arrepentimiento”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil