Connect with us

Mundo

#DíaDeLaNiña: Cada 10 minutos muere una por violencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York .—  El matrimonio infantil arruina la vida de millones de niñas e impide su acceso a una educación de calidad, siendo la principal barrera a la que se enfrentan las menores en el mundo, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), con motivo del Día Internacional de la Niña.

“Hasta que los gobiernos no actúen de manera decisiva, el número de matrimonios infantiles seguirá aumentando, privando tanto a las niñas como a sus países de alcanzar todo su potencial”, dijo la directora de derechos de la mujer de HRW, Liesl Gerntholtz.

Te puede interesar: Dos de cada 100 niñas de 6 a 11 años no asisten a la escuela

Lamentó que sean muy lentos los progresos globales por parte de los distintos gobiernos para poner fin a los matrimonios infantiles y garantizar el acceso igualitario de las niñas tanto a la educación primaria, como a la secundaria.

El matrimonio infantil ocurre en todas las regiones del mundo: una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años, pero el sureste asiático y África encabezan la lista.

Las menores que se casan normalmente abandonan la escuela de forma prematura debido a la presión social, las responsabilidades del hogar o incluso debido al embarazo y cuidados de sus hijos.

HRW destacó que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, por lo que llamó a los gobiernos aprobar leyes y política que prohíban el matrimonio infantil y garanticen el acceso gratuito de todas las niñas a la educación primaria y secundaria.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Save the Children también habló acerca del matrimonio infantil y alertó que unas 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse diariamente y que más de dos tercios de los matrimonios infantiles tienen lugar por debajo de la edad permitida por la legislación nacional.

“Millones de niñas vulnerables seguirán estando en peligro a menos que se aborde de forma contundente el problema. Necesitamos cambiar la actitud de las comunidades para acabar con esta práctica tan dañina”, manifestó la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning Schmidt.

Save the Children exigió que se tomen medidas urgentes para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin ningún tipo de excepciones.

Por su parte,  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que Unicef ha querido destacar hoy los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.

En países como Sudán del Sur o Somalia hay “millones de niñas a las que se les continúan negando sus derechos básicos”: la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala, explica que, por ejemplo, “en situaciones de conflicto las niñas tienen 2,5 veces más posibilidades de que las saquen del colegio”.

“En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores”, añade.

También puedes leer: Capturan a banda por explotación sexual de niñas

En el caso de Sudán del Sur, el nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado mucho debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas sobre cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 ‘espacios seguros’ para mujeres y niñas.

Por otra parte, la institución destaca que la acuciante sequía que afecta a la zona del Cuerno de África afecta especialmente a las niñas, que tienen “menos recursos, menos movilidad y más dificultad para acceder a redes de información de primera necesidad”.

En Etiopía, Unicef ha centrado sus esfuerzos en llevar agua a las más de 2,1 millones de personas afectadas por la sequía para reducir los riesgos a los que se exponen las menores por tener que andar largas distancias en busca de agua.

“Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales”, recalca el documento, que pide una “inversión focalizada y colaboración” para “dar poder a las niñas”. Efe/Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía

Siete24.mx

Publicada

on

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía
Foto EFE

Ankara.- Más de 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió Turquía y causó el derrumbe de una decena de edificios, en uno de los cuales hubo 30 atrapados.

El terremoto ocurrió a las 17.55 del viernes y el epicentro se halló cerca de la localidad de Sivrice en la provincia de Elazig

“Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado”, añadió el ministro turco, Süleyman Soylu.

Soylu aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado tras el sismo hasta 30 réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5.4 grados.

La noche y las bajas temperaturas complican los trabajos de rescate en la región donde se produjo el sismo, donde ya hay desplegados cientos de efectivos de rescate, bomberos y fuerzas de seguridad.

“Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Francia confirma dos casos de coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

París.- El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El coronavirus explotó en China y se ha extendido a diversos países incluso en México se analiza a tres personas que podrían dar positivo al virus.

Tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos