Mundo

Dictadura de Nicaragua da 26 años de prisión a obispo católico por “traición a la patria”

Publicada

on

Nicaragua.— El obispo de Nicaragua, Rolando José Álvarez Lagos, fue declarado culpable por delitos considerados “traición a la patria” y despojado de su nacionalidad.

La jueza del segundo distrito penal de juicio de Managua, Nidia Camila condenó a 26 años y 4 de meses de prisión al obispo Álvarez Lagos, crítico al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó la sentencia:

“Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria. Del mismo modo se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo de la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, según el fallo.

CARGOS

Se le atribuye al obispo ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de la tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravada, desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Asimismo, se declaró la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a Rolando José Álvarez Lagos y una multa de mil 555 dólares.

El juicio estaba previsto para el 15 de febrero, sin embargo, se adelantó después que el jerarca católico se negara a subir a un avión privado junto a 222 prisioneros nicaragüenses que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos.

Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Daniel Ortega asumió la presidencia en Nicaragua en 2007.

El obispo de Matagalpa, fue sustraído la madrugada del 19 de agosto pasado por la Policía de un palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes y dos seminaristas después de haber estado 15 días confinados. Fue trasladado a la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Con la sentencia el obispo permanecerá en prisión hasta el 13 de abril de 2049.

LEE Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales

PRESOS POLÍTICOS

La víspera el presidente Daniel Ortega anunció la liberación y expulsión de 222 presos políticos, sin embargo, el nombre de Monseñor Rolando José Álvarez no aparecía en la lista que fue difundida por los medios oficialistas.

El mandatario agregó que en un principio la lista de presos a expulsar era de 228 personas, pero que hubo 6 que no aceptaron a tomar el vuelo hacia Estados Unidos entre ellos el religioso.

Ante ello, Ortega refirió que el obispo, al negarse ir a Estados Unidos, tiene un “comportamiento de soberbia” porque se considera el jefe de la Iglesia católica de Nicaragua, la Iglesia latinoamericana e incluso piensa ocupar el cargo del Papa Francisco.

“Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la prisión, llegó que era un energúmeno”, señaló.

POLÍTICA SIN CAMBIO

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, manifestó que no cambiarán sus políticas hacia el gobierno de Daniel Ortega, después de la liberación de los 222 presos políticos.

En relación a la liberación de los líderes políticos, el titular manifestó que cada uno de los excarcelados aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil