Mundo
Dictan prisión contra expresidente Humala
Lima.- Un juez ordenó la prisión preventiva durante 18 meses del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Te puede interesar Humala se desmarca de Odebrecht
La defensa del matrimonio Humala apeló la medida dispuesta al cabo de una larga audiencia de cinco horas de duración y anunció que Humala y Heredia se pondrán a disposición de las autoridades judiciales.
Concepción Carhuancho expidió un oficio para la ubicación y captura de la expareja presidencial y su internamiento en una prisión local, si bien a los pocos minutos pudo verse a la familia Humala dirigirse en auto hacia los tribunales para presentarse ante el juez.
En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario y su esposa que justificaron la decisión.
Durante la audiencia, el magistrado afirmó que “existen fundados indicios” contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un “alto grado de probabilidad” de la comisión de la falta.
Concepción consideró que “ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011”.
Agregó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez permiten presumir que “Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas”.
Además, ese dinero ilícito se habría usado para lucro personal, con algunas cuentas que incluso están a nombre de sus hijas menores de edad.
Cabe recordar que la víspera, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, una sentencia que en caso de ser confirmada en segunda instancia, lo dejará fuera de la carrera presidencial en los comicios de 2018.
Ante ello, Luiz Inacio Lula da Silva dijo ser víctima de una “artimaña” para dejarlo fuera de la carrera presidencial 2018, pero advirtió que “quien cree que es el fin de Lula se va a romper la cara”, y anunció que será candidato.
Asimismo, el expresidente panameño Ricardo Martinelli fue detenido en Estados Unidos, a petición de Panamá por supuesta interceptación ilegal de comunicaciones durante su mandato y enfrenta además otros casos por presunta corrupción.
El exmandatario, dueño de la cadena de supermercados Super 99 y accionista de diversas empresas, incluidos medios de comunicación, se presentó ante el juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Miami.
Martinelli, de 65 años de edad, gobernó Panamá con un estilo populista, acompañado en los primeros años por el ahora mandatario Juan Carlos Varela, entonces su vicepresidente, de quien se distanció a mitad de su mandato por cuestiones políticas.
ebv