Mundo
Diputado ligado a Duarte, libra desafuero
Ciudad de México.— En medio de acusaciones y descalificaciones, la Sección Instructora en la Cámara de Diputados deja en el limbo el desafuero del legislador veracruzano Tarek Abdalá.
De esta forma, Antonio Tarek Abdalá, diputado federal priista y extesorero de Javier Duarte en Veracruz, no será desaforado mientras tenga un amparo que impida su detención por parte de la Fiscalía de ese estado.
A decir del presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez, el diputado del PRI cuenta con un amparo desde el mes de diciembre y la fiscalía de Chihuahua actuó con dolo al solicitar desafuero cuando tenía conocimiento de la existencia de ese documento.
Te puede interesar Tarín insiste en rendir protesta como diputado
“Es importante que sepan que a sabiendas (el fiscal de Veracruz) de que estaba impedido para ejercer acción penal acudir a un penal al solicitar una orden de aprehensión, solicitó el desafuero. Eso no es correcto, la sección instructora, tuvo los argumentos que presentaron los abogados e hicieron valer el documento”.
Ramírez Nieto sostuvo que jurídicamente el fiscal de Veracruz se encuentra impedido de solicitar el desafuero.
Por ello, queda en el limbo su juicio político, ya que aseguró que personalmente verificó la autenticidad del amparo que pesa sobre Tarek Abdalá, “para ver que es una suspensión definitiva, y surtía los efectos a esa suspensión, la cual es vigente” agregó el legislador priista.
Esto ocasionó el enojo de los dos integrantes de la Sección Instructora Omar Ortega y Juan Pablo Piña, del PRD y PAN, respectivamente, quienes argumentaron que esto deja políticamente mal parada a la Cámara de Diputados.
Pablo Piña externó su desacuerdo con la decisión del presidente de la Sección Instructora “el desafuero se queda en el limbo con el aval del PRI, donde prevalece la impunidad”.
Te puede interesar Diputados se acusan de corruptos
El panista dijo que los argumentos los pudieron poner por escrito y ante el Pleno para poder ser votado por lo que un amparo no es pretexto para no llevar a rendir cuentas.
“No podemos sujetarnos a una disposición de un poder judicial, no estamos diciendo si va en contra o a favor, sólo que esta sección hubiera un dictamen. Los argumentos que vierte el presidente y en nuestra visión dejar en el limbo. Porque no queda mal la sección instructora, queda mal la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Por su parte, Tarek Abdalá a través de una misiva aclaró “no soy Javier Duarte de Ochoa, y haber sido miembro de su administración no me vuelve un delincuente. Entiendo que el clamor y el encono que sumerge a Veracruz en un ambiente monotemático haga que la sociedad quiera un castigo generalizado”.
En la carta que llegó tardía tras haberse dado a conocer que su juicio político se aplaza, acusó a la Fiscalía de Veracruz, de ser una institución, que no cumple los estándares de calidad.
“Más que esperar el encarcelamiento generalizado de personas acusadas como signo de justicia, es igual de importante fiscalizar los métodos y calidad de los procedimientos de investigación por parte de la autoridad. El actuar de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no cumple con el menor estándar”.
Arremetió contra los medios de comunicación, así como los líderes de opinión, quienes a decir del legislador veracruzano, el desempeño de los mismos es otro.
“Espero que la lectura de los documentos que acompaño a la presente, permitan un mejor análisis del juicio de procedencia. Que, si el dictamen determina que no debe alterarse la actual composición del Congreso de la Unión, es porque así lo dice la Ley. Y si dijese lo contrario, recurriré a todos los medios legales a mi alcance para demostrar mi inocencia, defender mi nombre y conservar mi libertad. Si el dictamen determinara que no ha lugar a proceder, no se generaría impunidad alguna, el efecto sería que la prescripción se interrumpe, las investigaciones pueden seguir su curso, y yo tengo el derecho de participar en ellas para lograr el debido esclarecimiento de los hechos”, concluyó la misiva.
ebv