Mundo
Diputados gastarían más de 9 millones de pesos en gasolina
Ciudad de México.— Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la eliminación de los bonos de fin de año, los vales de gasolina, los apoyos para telefonía celular y los viajes internacionales.
Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutieron las medidas de austeridad que implementarán este año, tras el alza del precio de las gasolinas y la crítica social, por lo que acordaron terminar con privilegios históricos, como es el caso de los bonos al que tienen derecho a finales de año, sin embargo, su sueldo base permanece en 70 mil pesos.
En diciembre del año pasado, el Comité de Administración aprobó la entrega de 150 mil pesos a cada diputado bajo la etiqueta de “apoyo único para el pago a colaboradores y gestión social en oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana”.
Ante las críticas que suscitó esta subvención extraordinaria, varios legisladores decidieron renunciar a ese privilegio y otros más donar los recursos a instituciones de salud y educación.
“No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado. Se termina esta política de entregar este tipo de partidas”, enfatizó el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri.
Respaldado por ocho legisladores, entre ellos los coordinadores del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y de Morena, Rocío Nahle, Martínez Neri resaltó que los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta, para el cumplimiento de sus funciones legislativas deberán ser plenamente comprobados conforme a las leyes de transparencia y fiscales, de lo contrario deberán ser reintegrados a la Cámara.
Anunció seis primeras acciones de austeridad que no tocan la dieta de los diputados ni el seguro de gastos médicos mayores, como lo plantearon algunos legisladores.
Sin embargo, cancelaron los vales de gasolina para diputados que este año contrataron por 9 millones 354 mil 159.59 pesos, más que en el 2016, cuando el gasto para este concepto fue de 7 millones 768 mil 621.04 pesos.
Los legisladores no precisaron qué harán con el contrato para vales de gasolina que hicieron con la empresa Efectivale, pero podrían pagarle una indemnización.
Asimismo, los diputados cancelaron los apoyos de telefonía celular y los viajes internacionales, salvo los estrictamente indispensables y deberán ser en clase económica. También se disminuirá en 25% el gasto en alimentos.
Martínez Neri dijo que este es el primer acuerdo, el cual no es limitativo, por lo que puede haber áreas que también tengan reducciones.
Por otro lado, los integrantes de la Jucopo no llegaron a un acuerdo sobre un posible periodo extraordinario para modificar la Ley de Ingresos y bajar con ello el IEPS de gasolina y diesel.
ebv