Mundo
Disminución del respeto a los derechos humanos infantiles preocupa al Alto Comisionado de la ONU
En particular sus derechos a la educación se vieron gravemente afectados, dejando a millones de niños con acceso limitado a la enseñanza.
Estados Unidos.- Este 10 de diciembre se conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito histórico que estableció los pilares fundamentales para garantizar la dignidad y los derechos de todas las personas en el mundo.
Sin embargo, este aniversario llega con un sombrío recordatorio: el respeto a los derechos humanos de los niños está en retroceso, según alerta el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
“La pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto las vulnerabilidades de los más jóvenes, quienes han sufrido desproporcionadamente las consecuencias de las medidas de respuesta”, externó.
Te puede interesar: El derecho humano a la práctica del deporte
Añadió, que en particular, sus derechos a la educación se vieron gravemente afectados, dejando a millones de niños con acceso limitado o nulo a la enseñanza.
Además de la crisis sanitaria, el cambio climático representa una amenaza inminente para la vida y el futuro de los niños en todo el mundo.
Türk destacó que la situación es alarmante, ya que los niños representan el 41% de los más de 100 millones de desplazados forzosos a nivel global, y millones de ellos sufren una grave inseguridad nutricional.
República Dominicana también se enfrenta a esta problemática.
En República Dominicana, un país del Caribe, los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2023 revelan una situación preocupante.
La salud y la integridad personal se encuentran entre los derechos más vulnerados en esa nación, seguidos por el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.
La falta de cobertura médica adecuada, la exclusión de los seguros de salud en momentos de jubilación y el alto costo de los medicamentos son factores que contribuyen a la violación del derecho a la salud en el país.
El titular del órgano constitucional, Pablo Ulloa, señaló que las clínicas y hospitales ocupan un lugar destacado entre los lugares donde los derechos humanos se ven más vulnerados.
Esto refleja una grave distorsión en el sistema de atención médica y un desamparo generalizado de la población.
Además, la integridad personal se posiciona como el segundo derecho más exigido por la ciudadanía dominicana.
Ulloa subrayó que los datos del Informe Nacional de Derechos Humanos ponen de manifiesto el insuficiente desempeño del Estado en su misión fundamental de proteger a sus ciudadanos.
De manera preocupante, las cifras revelan que la percepción de la población sobre la respuesta de las autoridades a las denuncias de violación de derechos es mayoritariamente negativa.
El 54% de las personas que presentaron denuncias en los últimos doce meses calificaron la respuesta como mala o muy mala, mientras que un 17% no recibió respuesta alguna.
En un momento en que se conmemora un hito tan importante como el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es esencial recordar que los derechos de los niños deben ser protegidos y respetados en todo momento.
La comunidad internacional y los gobiernos deben tomar urgentes para abordar esta preocupante disminución en el respeto a los derechos humanos infantiles y garantizar un futuro más justo y seguro para las generaciones venideras.
ARH