Connect with us
José Mujica José Mujica

Mundo

‘Disparates’, dichos de Trump sobre cárteles: Mujica

Cuartoscuro
Siete24.mx

Publicada

on

México.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que Donald Trump nunca debió decir el “disparate” de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.

“Tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuentes, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obvio, mexicanas”.

Mujica ofreció una rueda de prensa en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.

Sobre su encuentro con el también expresidente Evo Morales, asilado en este país, comentó que “fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino”.

Entonces, dijo, “fui a ver un latinoamericano que está dolorido en un rincón de Mexico”, expresó luego de destacar la tradición de asilo en México.

“Parece que hubiera una salida más o menos democrática, tal vez no sea lo mejor pero parecería que fuera posible, sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia. Hay gota venosa de racismo en todo esto”, aseveró el exmandatario.

LEE Mujica visita a Evo en México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide mexicano en Wuhan ayuda para salir de China

“Wuhan es una ciudad fantasma”

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Martín Gutiérrez, mexicano en la zona de Wuhan, China, donde inició el brote de coronavirus, solicitó ayuda para ser evacuado de la zona.

En diversas entrevistas, reveló que desde el jueves se contactó con el consulado mexicano. Sin embargo, no ha obtenido respuesta desde el sábado para saber cómo será evacuado del área.

Señaló que Estados Unidos y Francia ya han comenzado a evacuar a sus connacionales alojados en el hotel donde se encuentra y que incluso algunos japoneses se irán este martes.

“Queremos ver si hay forma de que nos puedan evacuar a otra ciudad de China donde podamos tomar un vuelo o a otra parte, si estamos buscando salir, yo si estoy pidiendo salir de aquí y a ver si nos pueden apoyar de alguna forma porque la situación es grave”.

Consideró que a través de la venta del hotel se observa una ciudad fantasma.

El originario de Chihuahua reveló que su único contacto con personas es mediante redes sociales y que sabe que aún se encuentran cinco mexicanos en China.

Además de los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Gutiérrez, están identificados Daniel Stamatis Portugal y Jorge Vázquez Lujano, uno de Jalisco y el otro de la Ciudad de México. El quinto mexicano también es de la capital del país, pero su nombre no fue confirmado por la SRE.

Gutiérrez llegó a la ciudad por un proyecto automotriz y a pesar de la situación, diariamente se comunica con su familia, para actualizar su estado de salud.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS eleva de “moderado” a “alto” riesgo del coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

OMS eleva de “moderado” a "alto" riesgo del coronavirus

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China.

En su informe sobre la situación, la Organización Mundial de la Salud explicó que su evaluación del riesgo de moderado de debió a “un error de formulación”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó una portavoz de la OMS con sede en Ginebra.

La semana pasada se consideró que era demasiado pronto para hablar de emergencia de salud pública de alcance internacional, pero podría serlo, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe recordar que la OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Te puede interesar México, sin riesgo de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para conocer las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención “de forma ordenada”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos