Connect with us

Mundo

Distintos países ofrecen ayuda a México tras sismo

Siete24

Publicada

on

Caracas.— El gobierno de Venezuela se solidarizó con México y con Guatemala después de que un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudiera a estos países la noche del jueves, y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas”, reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.

Te puede interesar: El sismo más potente en 100 años: EPN

El despacho de Relaciones Exteriores agregó que, “fiel a su política de solidaridad”, Venezuela “pone a disposición de los pueblos y gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción”.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y al pueblo de ese país, tras el terremoto.

“Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros”, dijo Santos en Twitter.

Juan Manuel Santos le manifestó a Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia, cuyo epicentro fue el estado de Chiapas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su solidaridad y la disposición de colaborar a los afectados por el sismo.

Checa también: Declaran emergencia en Oaxaca por sismo

“Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2  que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos”, escribió el mandatario en Twitter.

Desde la capital mexicana, el embajador boliviano en México, José Crespo, declaró a medios estatales de Bolivia que de momento no han recibido reportes de víctimas bolivianas por el terremoto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, un telegrama de solidaridad por el terremoto en el que afirma: “El sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España”.

El jefe del Ejecutivo expresa, en su nombre y en el del Gobierno y el pueblo de España, sus “sentimientos de fraternidad y solidaridad para con el pueblo hermano de México, que en estos momentos se está enfrentando a las terribles consecuencias del terremoto que esta noche ha asolado su territorio”.

El movimiento telúrico ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, se trata del mayor terremoto registrado con los sismógrafos en la historia de ese país.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Canadá, ejemplo de regreso sano y seguro a las aulas

Más de 120 países continúan con aulas cerradas y sin planes para retornar a clases

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las condiciones para el regreso a la nueva normalidad son distintas en cada país, ya que es una ecuación compleja que cada nación debe adoptar considerando fronteras, aeropuertos, actividades económicas y ponderando las particularidades de la regiones y poblaciones que las conforman.

En este contexto Canadá ya cuenta con un plan de retorno escolar; existen más de 120 países que han declarado que no cuentan con uno, lo cual posiciona este país como uno de los más confiables, incluso para los estudiantes internacionales.

Canadá reafirma que es un excelente destino para estudiar. De acuerdo con la especialista en el sector educativo México-Canadá, Rosy Ceceña, CEO de la empresa mexicana Ágora International Learning, el plan delineado por Canadá es una muestra de porqué vale mucho la pena hacer una inversión para estudiar en Canadá.

“El día de hoy, en el marco de la pandemia, debemos mirar hacia los países que brinden la mayor seguridad para los estudiantes y Canadá es uno de ellos”, indicó la especialista.

Pese al anuncio de que este país pospone su apertura para el próximo 21 de julio, Rosy Ceceña se muestra optimista y considera que esta medida no hace más que reafirmar que Canadá garantizará la salud de sus habitantes y visitantes para cuando permitan entrar a los estudiantes internacionales.

Extensión de restricción de entrada garantiza bienestar

La ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, política liberal miembro del Gabinete desde 2019, dijo que únicamente se permitiría entrar a Canadá a ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Por tal motivo el retorno a clases se hará con los estudiantes pertenecientes a estos grupos y a los internacionales que entraron al país antes del cierre de fronteras anunciado el pasado 16 de Marzo de 2020.

Medidas de infraestructura que garantizan la salud y seguridad de los estudiantes

Cada provincia de Canadá decidirá el momento de regresar a las aulas de acuerdo a la reducción del número de casos de COVID-19. Un ejemplo puntual es la Columbia Británica, donde la reapertura de escuelas ha sido paulatina. 

ILACes la escuela canadiense líder en enseñanza de inglés, un modelo a seguir, después de la inversión de miles de dólares para actualizar sus campus y proporcionar un entorno seguro y saludable para el aprendizaje, así como el cumplimiento de todas las pautas de Salud Pública que el Gobierno de Canadá pide:

• Termómetros en la entrada principal

• Distancia social dentro de la escuela

• Clases con un máximo de 4 estudiantes

• Máscaras proporcionadas a todos los estudiantes para usar en todo momento

• Filtros de aire de grado médico como los utilizados por dentistas y clínicas médicas

• Desinfectantes de manos en todas las entradas

• Protocolo de lavado de manos regular (señales en todo el edificio)

• Desinfección mediante nebulización y neblina

Para lograr el éxito y la aplicación de estas medidas, ILAC contará con enfermeras en cada campus para controlar y vigilar que todos los procedimientos se sigan correctamente.

¿Cómo será el retorno educativo para los estudiantes internacionales?

Es bien sabido que Canadá ha apostado por la atracción de estudiantes internacionales durante décadas, por lo que el gobierno canadiense no ha dejado de lado este sector y ha comunicado que una vez que se aperturen las fronteras, los estudiantes internacionales que arriben deberán permanecer aislados durante 14 días, para garantizar la seguridad de todos.

Adicional a esto, ILACimplementó un formulario de consentimiento que cada estudiante internacional deberá completar antes de llegar, para reforzar aún más la seguridad. 

Para mayor información, se puede consultar Ágora International Learning, representante de ILACen México y cuyo equipo está capacitado para orientar y resolver dudas sobre el arribo de estudiantes internacionales a Canadá.

Compromiso con la vida y la salud pública

Tanto el Gobierno canadiense como ILAC están profundamente comprometidos con la seguridad de todos y trabajan juntos para mantener sanos y seguros a todos quienes viven, trabajan y estudian en su territorio.

Seguir leyendo

Mundo

Gran Bretaña levanta cuarentena a 73 países; Latinoamérica no esta entre ellos

El Primer Ministro, Boris Johnson publicó la lista completa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Londres. Los viajeros que lleguen a Gran Bretaña procedentes de 73 países, entre ellos España, pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, el gobierno británico.

Será a partir del 10 de julio, quienes entren a Inglaterra con baja tasa de infección de Covid-19 no tendrán obligación de auto-aislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros.

Te puede interesar: Viajeros que visiten Gran Bretaña primero a cuarentena

El Primer Ministro, Boris Johnson publicó la lista completa, en la que figuran islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe o Jamaica, pero ningún país de América Latina.

Estas exenciones, que incluyen a 14 territorios británicos de ultramar, no se aplicarán sin embargo a quienes lleguen al Reino Unido por Escocia, Gales o Irlanda del Norte, regiones autónomas que deciden su propia medida contra la pandemia de Covid-19.

El Gran Bretaña ha sido uno de los países europeos más afectados por la epidemia de Covid-19 con más de 44 mil muertos.

Pero el número de casos está disminuyendo rápidamente y el ejecutivo lleva un mes levantando gradualmente el confinamiento impuesto el 23 de marzo.

Johnson tiene previsto llamar al país a actuar con prudencia y responsabilidad, especialmente después que la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, tuviera que volver al confinamiento debido a un importante aumento en las infecciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos