Mundo
Ecuador libera rehenes y recupera el control de las prisiones
A una semana de los hechos violentos
Quito.— A una semana de los hechos violentos registrados, las autoridades de Ecuador reportaron que ya controlan la seguridad de las prisiones.
Además, se informó que no quedan funcionarios retenidos por los elementos del crimen organizado.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se liberó a 201 funcionarios.
Sin embargo, Carlos Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios, criticó que las autoridades demoraron en el rescate de los funcionarios retenidos.
El Estado esperó mucho. Estamos dolidos y hasta cierto punto llenos de ira por el tratamiento que da el Estado”, aseguró a medios.
Más para leer: En el Foro Económico Mundial calculan costo en vidas por cambio climático
Denunció que los rehenes aún padecen secuelas psicológicas ante la demora de su rescate.
Tras los ataques, toma de rehenes y secuestro de periodistas dentro de un canal de televisión, las autoridades de Ecuador declararon el Plan Fénix.
Desde entonces, se realizaron 18 mil 108 operativos, los cuales han dejado un saldo de mil 753 detenidos y cinco terroristas más que fueron abatidos.
En las cárceles, el narco gestó un entorno de violencia extrema que se extendió a las calles.
La violencia se derivó tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la mayor banda Los Choneros.
Frente a la embestida del narcotráfico, el presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno”, tildó a las bandas criminales de terroristas y desplegó miles de militares.
JAHA