Connect with us

Mundo

Ecuador pone fin al ‘gasolinazo’ y miles festejan en las calles

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Quito.— El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

El anuncio de un acuerdo rompió el rígido silencio del toque de queda que reinaba en las calles de Quito y sacó a miles de ecuatorianos a festejar, muchos de ellos con sus niños en pijama y sus bebés en brazos.

QUITO SALE A FESTEJAR LA PAZ

Familias enteras tomaron las calles, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, una multitud de manifestantes gritaban insistentemente: “¡Sí se puede, sí se puede!”.

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Crisis en Ecuador enciende focos en EU

Atrás quedaban doce días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno que hicieron las fuerzas del orden.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días, cuando las protestas se tornaron mucho más violentas y hubo una fuerte represión policial.

Cientos de indígenas festejaban asimismo la “victoria de la lucha popular” en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar sus tambores al grito de: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

AL MENOS 5 MUERTOS Y UN MILLAR DE HERIDOS

En los doce días de revueltas murieron entre 5 y 7 personas y más de un millar resultaron heridas, según distintas fuentes.

Los daños no han sido cuantificados, pero los destrozos en Quito son masivos, sobre todo en el centro, y la pérdida de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenín Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10 mil millones de dólares.

En la reunión, celebrada en un colegio a unos 30 kilómetros de Quito y transmitida en directo, Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado “sin duda algún sacrificio de cada una de las partes”.

Afirmó que no existe “otro principio más maravilloso que la paz” y agradeció a los militares y policías porque sabe de la “sacrificada, esforzada labor que cumplen”, porque muchos de ellos están también lesionados.

Esta noche eran particularmente emotivas las imágenes de policías estrechando la mano y abrazándose con los mismos manifestantes a los que se habían estado enfrentando hasta apenas una hora antes. (EFE)

JAHA

Mundo

Gobierno de Bolivia externa molestia contra AMLO

Acusan que López Obrador consiente activismo de Evo Morales

Siete24.mx

Publicada

on

Bolivia externa molestia contra AMLO

La Paz.– El Gobierno interino de Bolivia convocó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para expresarle su “molestia” por permitir que Evo Morales haga desde el asilo pronunciamientos “políticos y hostiles”.

La canciller boliviana interina, Karen Longaric, aseguró que ha preocupado “profundamente” la actitud del Gobierno de Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una “larga reunión” con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.

Te puede interesar Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

LA MOLESTIA DE BOLIVIA CON MÉXICO

“La cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia, de que el Gobierno mexicano este consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales contra el actual Gobierno”, sostuvo.

Longaric señaló que “al tolerar estas expresiones”, el Gobierno mexicano “está violando los principios del asilo político” e inclusive está vulnerando “la Doctrina Estrada que tan orgullosamente ha ostentado por casi un siglo el Estado mexicano”.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar administraciones o cambios en las mismas de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

La canciller interina lamentó que el Gobierno de México consienta las declaraciones de Evo Morales y desconozca un gobierno constitucionalmente conformado en Bolivia.

“Entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia pero sabemos que no es el pueblo mexicano, sino el Gobierno mexicano que en esta coyuntura está inclinando la balanza en favor de los asilados políticos”, manifestó.

SOLICITUDES DE ASILO EN LA PAZ

La Cancillería boliviana tiene información de que en la embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, entre funcionarios del Gobierno de Morales, “inclusive niños y familias”, aunque no tienen un listado en detalle con sus nombres o cargos, según Longaric.

“Estamos esperando que el Gobierno de México pida los salvoconductos. La embajadora me ha indicado que todavía no le han autorizado desde la Cancillería mexicana la solicitud de salvoconductos. Es algo que verdaderamente extraña, porque éstos son trámites que se dan muy rápidamente”, sostuvo.

Siete24.mx

EFE

Continue Reading

Mundo

Cinco heridos tras tiroteo en escuela de California

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela secundaria Saugus High School de Santa Clarita, California, fue reportado la mañana de este jueves por la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas cercanas, tras el tiroteo.

El atacantes es un adolescente asiático de 15 años de edad, según los primeros reportes de la policía.

Según fuentes de la policía, al parecer un joven con vestimenta negra es el autor de los hechos, el cual es buscado en los alrededores de las instalaciones escolares. Por lo que piden a la ciudadanía resguardarse. 

Aunque no se ha informado de víctimas, fuentes extraoficiales señalan que al menos hay seis heridos sin descartarse que la cifra pueda subir, sin que se confirme por el momento esta situación.

La policía acordonó la zona y procedió a desalojar las instalaciones de la institución escolar.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos