Mundo
Ejército más confiable que la policía: gobernadores
Ciudad de México.— Los gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas, Quirino Ordaz Copel y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, coincidieron en la urgencia de aprobar el dictamen de la Ley de Seguridad Interna que da certidumbre a las funciones del Ejército en el combate a la delincuencia.
Tras la reunión con diputados integrantes de las Comisiones bicameral y de Seguridad Publica, así como de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Quirino Ordaz, pidió que no se politice el tema.
El mandatario sinaloense consideró sustancial el apoyo hacia las Fuerzas Armadas ya que “coadyuvan de manera importante con profesionalismo, seriedad y por ello, tienen todo nuestro respaldo y aprecio”.
Te puede interesar Osorio defiende labores militares en la calle
Agregó que la problemática es grave porque más del 50 por ciento de los policías reprobaron los exámenes de control de confianza y mientras no se fortalezca a las corporaciones locales el Ejército se tiene que mantener en las calles.
“Hoy se tiene que revisar cada uno de los esquemas, ver cual se acomoda, tenemos que igualar las condiciones, ya que es un problema integral que a 10 años que lleva el Ejército en las calles, se debe aprobar la ley de Seguridad Interna, para que paulatinamente regresen a los cuarteles y se construya la policía local, y así dar certidumbre a las funciones de las Fuerzas Armadas.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció la urgencia de contar con un marco jurídico para la labor de las Fuerzas Armadas en su entidad “cada quien habla de lo que necesita, en el caso de mi estado yo veo una urgencia de sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior”.
Afirmó que recibió el gobierno con graves deficiencias en materia de seguridad, por lo que es difícil combatir al crimen organizado sin la participación de las Fuerzas Armadas y a pesar de contar con Mando Único, persisten deficiencias.
Te puede interesar Inadmisibles, ataques a Fuerzas Armadas: EPN
“De un universo de 10 mil policías estatales que se requieren solamente había dos mil 700, y donde la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Federal, juegan un papel fundamental para poder restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho, pero lo más importante, que nos den el tiempo para que nuestras policías las podamos mejorar y capacitar para de tal suerte poder hacer frente al crimen organizado”, mencionó.
El gobernador tamaulipeco, confió en que, si se aprueba la Ley de Seguridad Interna, en cuatro años podrían estar regresando a los cuarteles los elementos Castrenses.
Cabe destacar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, rechazó hacer declaraciones a la prensa.
ebv