Mundo
El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los derechos: Papa Francisco
Vaticano.— El Papa Francisco compartió un mensaje en su cuenta oficial de X, donde alertó sobre la urgencia de defender la dignidad humana y promover la paz.
“El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los demás derechos. Que los líderes mundiales escuchen el clamor de quienes sufren, privados de lo más elemental debido a la guerra, raíz de todas las pobrezas”, escribió el Pontífice en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. Bajo el lema “¡Nuestros derechos, nuestro futuro, ya!”, se busca destacar la importancia de construir un porvenir justo para todos. António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que los derechos humanos son indivisibles, “cuando se vulnera uno, todos se ven afectados”.
LEE América Rangel critica el uso político del concepto de derechos humanos
Sin embargo, Guterres subrayó que el panorama actual es preocupante. La pobreza, el hambre y la desigualdad afectan a millones de personas, mientras que muchos sistemas esenciales aún no se recuperan del impacto de la pandemia de Covid-19. Además, advirtió sobre el creciente número de conflictos y el incumplimiento deliberado del derecho internacional.
Amnistía Internacional, en su informe 2023-2024, detalló que el mundo ha dado pasos atrás respecto a los avances logrados desde 1948. Los análisis realizados en 155 países reflejan un aumento de los ataques contra civiles, la represión de la disidencia y la persecución de defensores de derechos humanos.
Además, las instituciones multilaterales, encargadas de mediar en conflictos, han sido cuestionadas por su falta de firmeza. Aunque la escasez de recursos ha sido un factor, también se señala la falta de valentía para exigir el respeto al derecho humanitario.
ebv