Mundo
El Estado Islámico pierde bastión en Irak
Bagdad.— El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han logrado arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la comarca de Al Qaim, en la frontera siria.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Al Abadi felicitó a los iraquíes y resaltó que la conquista se ha producido en “un tiempo récord”.
El asalto al núcleo urbano de Al Qaim, la población más importante que el EI aún controlaba en Irak y ubicada en el valle del Éufrates junto a la frontera siria, comenzó hoy mismo, aunque la ofensiva en la región empezó el pasado 26 de octubre.
No dejes de leer: Isis amenaza de nuevo a Rusia 2018; CR7, la víctima
Las fuerzas iraquíes ahora controlan toda la orilla sur del Éufrates, por lo que el grupo yihadista solo tiene en su poder una serie de pueblos en la ribera norte de este río, además de zonas desérticas a lo largo de la frontera, en la provincia de Al Anbar.
En un comunicado del Centro de Información de Guerra del Ejército, el subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala, confirmó que sus fuerzas dominan todos los territorios al sur del puente que comunica la zona de Al Qaim con la localidad de Rumana.
El comandante de una brigada de la milicias chií Multitud Popular, Ali al Hamadani, dijo a Efe los combates resultaron en “la derrota y huida de los miembros terroristas hacia el territorio sirio”.
No obstante, indicó que sus fuerzas siguen persiguiendo a los remanentes del grupo radical que se escaparon hacia sus últimos reductos en la zona de la frontera.
Más información: Ataque a mezquita dejó más de 30 muertos
A lo largo de la jornada de hoy, las tropas se hicieron con el control del paso fronterizo de Hasiba, que separa Al Qaim de la ciudad siria de Al Bukamal, la población más importante que sigue bajo el yugo del grupo terrorista.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que varios vehículos del EI procedentes de Al Qaim entraron en Al Bukamal y en áreas desérticas de los alrededores que están bajo su dominio.
El Ejército sirio controló hoy por completo la ciudad de Deir al Zur, que en el pasado fue uno de los feudos más importantes del EI, y está a unos 50 kilómetros de distancia de Al Bukamal. EFE
JAHA