Mundo
El gobierno de Trump desecha protección a ballenas y tortugas
El Servicio Nacional de Pesca Marítima desechó una norma que buscaba reducir el número de ballenas jorobadas y tortugas baulas atrapadas en redes.
Una norma diseñada para limitar el número de ballenas y tortugas que quedan atrapadas en redes de pesca en la Costa Oeste fue desechada el lunes por el gobierno de Trump, a pesar de que la industria pesquera había propuesto la medida.
El Servicio Nacional de Pesca Marítima dijo que la nueva protección no estaba justificada.
Es una de las primeras medidas que toma el gobierno de Trump relacionada con las protecciones para especies amenazadas en el litoral del Pacífico, dijo Catherine Kilduff, abogada del Centro para la Conservación de la Diversidad Biológica.
La norma estaba diseñada para reducir el número de ballenas jorobadas, tortugas baulas y otras criaturas grandes que accidentalmente se enredan en redes de kilómetro y medio (1 milla) que los pescadores comerciales instalan por la noche para capturar al pez espada de California y Oregon.
La propuesta iba a permitir detener la pesca de pez espada con las redes de enmalle hasta por dos temporadas si muchos de los animales en peligro de extinción quedaban atrapados en ellas.
La regulación aplicaba para rorcuales, ballenas jorobadas y cachalotes, así como para delfines nariz de botella, tortugas laúd, tortugas carey, tortugas golfinas y verdes.
Algunas comunidades de ballenas que podrían haber sido protegidas por la norma, han disminuido a unos pocos cientos de especímenes, dijo Kilduff.
El Consejo de Administración Pesquera del Pacífico propuso una nueva regulación en 2015. Las autoridades federales comenzaron a implementarla al siguiente año.
Por AP