Mundo

El izquierdista Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Ingresa al club de los mandatarios millennials

Publicada

on

Nacieron cuando las dictaduras militares asolaban gran parte de Latinoamérica y la mayoría de ellos ni siquiera había alcanzado su primer decenio de vida cuando cayó el Muro de Berlín. Una generación de “millennials” llegó a la presidencia de varios países en los últimos años, a la que acaba de unirse el chileno Gabriel Boric.

Con una diferencia de más de 10 puntos, el joven diputado de izquierda se impuso con el 55.8 por ciento de los votos al ultraderechista José Antonia Kast en las elecciones con mayor tensión política desde el fin de la dictadura hace tres décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de la 4T rechazan resolución del INE

Izquierda latinoamericana celebra triunfo de Gabriel Boric

La izquierda latinoamericana, que suma a Chile al grupo de países de la región que han girado hacia esa tendencia política recientemente —junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú—, celebró el triunfo este domingo del diputado Gabriel Boric, quien con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas ganó las elecciones presidenciales de Chile.

El exlíder estudiantil de 35 años, quien afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con el 55.8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

La mayoría de los presidentes de la región ya felicitó a Gabriel Boric: Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil